Connect with us

Nación

México y EU colaboran para encontrar bienes del ‘Chapo’

Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que los gobiernos de México y Estados Unidos entablarán colaboración para dar con los bienes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, adelantando que ninguno de los dos países podrá quedarse con la mayoría de la fortuna. De igual manera, se comenzarán labores conjuntas para mitigar el tráfico de armas hacia territorio nacional, adelantando operativos en cinco puntos de alto flujo en la frontera.

“Hemos propuesto que se organice un grupo binacional […] con el propósito de que los activos de esa organización criminal sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposición para otros fines. De poco serviría la detención y procesamiento de un personaje como ‘El Chapo’ Guzmán si los activos no se recuperan”, dijo Ebrard durante la conferencia tras su reunión de ayer con Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, a quien le expuso este tema.

Te puede interesar: Bienes del ‘Chapo’ Guzmán pertenecen a México: AMLO

Ebrard explicó que el grupo debe ser de carácter binacional ya que, consideran, una parte de los bienes del Chapo se encuentra en México, pero otro número importante debe permanecer en EU, lugar donde se realizan las transacciones, por meros inconvenientes logísticos. Además de que, mientras esto permitirá dar con la fortuna y demás activos del exlíder del Cártel de Sinaloa, también significará que ninguno de los dos países podrá conservarlos todos.

Sobre los pronósticos respecto al volumen de la fortuna de Guzmán Loera y demás bienes que pudieran ser incautados, Ebrard prefirió no hacer una proyección hasta no tener más datos a su disposición. Limitándose a mencionar que, por el lado mexicano del grupo, colaborarán tanto la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al ser su competencia, como la Fiscalía General de la República.

La FGR también colaborará con ambos gobiernos para el operativo que se implementará en la frontera norte con el objetivo de disminuir el tráfico de armas. En hechos delictivos, las armas pequeñas subieron en un 9 por ciento, misma cantidad que los rifles; rifles automáticos, en 73%; y las armas de asalto hasta en 122%. Problemática por la que los gobernadores de los seis estados de la franja norte han expresado su preocupación.

“Por consiguiente le hemos pedido a EU que se organice un operativo, EU en su territorio y nosotros en el nuestro, pero sobre todo me refiero al norteamericano, porque pasar con armas de EU a México, en México es ilegal, en EU no lo es, pero en México sí. Pedimos corresponsabilidad”, dijo Ebrard. Mencionando que Pompeo recibió la propuesta con sumo agrado, por lo que espera una respuesta positiva por parte de la administración de Donald Trump.

Los puntos clave en los que se establecerían estos operativos serían las fronteras de Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas. En estos participarían las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana y Relaciones Exteriores, además de la FGR. Esto a reserva de la respuesta que envíe Pompeo, insistiendo en que no considera que esta pueda ser negativa.

Te puede interesar: AMLO buscará combatir tráfico de armas con apoyo de EU

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones