Connect with us

Nación

México va por lugar en Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de la ONU
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, confirmaron que buscarán un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU tras haber recibido el apoyo de las delegaciones de América Latina. Respaldo que el primer mandatario atribuyó a la gloria del país, misma a la que apelarán durante la campaña de convencimiento para la elección del próximo año.

“México va a buscar ser parte de este consejo, ya se inició bien con un apoyo unánime de los 33 países de América Latina y el Caribe. La elección se va a llevar a cabo el año próximo y estoy muy satisfecho con esta noticia”, dio a conocer López Obrador en un video publicado en sus redes sociales. Esto pese a que apenas el 28 de junio el primer mandatario había desairado la propuesta ya que prefiere una política exterior ‘no protagónica’.

AMLO y Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, informan del aval que dieron los países de América Latina y el Caribe para unirse al Consejo de Seguridad. El presidente lo celebra como una muestra de que "se está recuperando la gloria de nuestra nación".ONU México I Felipe Calderón I Alfredo Jalife Rahme

Posted by La Hoguera on Monday, July 22, 2019

Agradeciendo el respaldo que se dio a la delegación que encabeza el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, López Obrador agradeció “que den, como siempre, su confianza a México, a nuestro gran país, nuestra gran nación, por la fama y la gloria de México debido, fundamentalmente, a su cultura. Debido a sus civilizaciones milenarias”. Haciendo un llamado a otros embajadores, cancilleres y jefes de Estado a sumarse a la candidatura mexicana.

En este sentido, De la Fuente adelantó que su estrategia de campaña será emplear la frase de Benito Juárez, “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, así como un mural de Rufino Tamayo titulado ‘Fraternidad’. Ambos presentes en la sede de la ONU en Nueva York. Además de que promoverá los principios constitucionales de la política exterior mexicana: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias y respeto a los Derechos Humanos

“A lo largo de los próximos meses esperamos ir convenciendo a todos los países de que México es un país confiable y que podemos estar en el Consejo de Seguridad, participando con otros Estados en las decisiones más sensibles a nivel internacional. Para el país, para el pueblo y para el gobierno, es un reto que vamos a asumir con enorme responsabilidad”, concluye De la Fuente. Postura que comparte López Obrador.

El Consejo de Seguridad de la ONU consta de 15 miembros con el objetivo de ‘resguardar la paz y seguridad internacionales’. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China cuentan con membresía permanente. Mientras que los otros 10 países sol elegidos por periodos de 2 años. Dividiendo los asientos en 2 para Europa Occidental, 1 para Europa Oriental, 2 para América Latina y el Caribe, 2 para Asia-Pacífico y 3 para África.

México ya ha formado parte del consejo en cuatro ocasiones, en 1946, 1980-81, 2002-03 y 2009-10. Siendo la segunda de estas su participación más destacada cuando Porfirio Muños Ledo, hoy presidente de la Cámara de Diputados, encabezaba la delegación mexicana. En ese periodo, México llegó a presidir el organismo, además de fundar el Grupo de los 77, conformado por naciones en vías de desarrollo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones