Connect with us

Cultura

Pelean derechos para hacer negocio con imagen de Frida Kahlo

Barbie Frida a la venta
Por Francisco Galván // Foto: Especial

Después de que la empresa Mattel hiciera la presentación de su línea de muñecas ‘Barbie’ Inspiring Women, en la que “rinde homenaje” a las mujeres que han dejado huella en la historia moderna, los descendientes de Frida Kahlo señalaron que poseen la titularidad de los derechos sobre la imagen de la pintora mexicana.

‘Barbie’ se suma a la fiebre mexicana

A raíz de la presentación de la muñeca que tiene los rasgos más representativos de Frida Kahlo, la cuenta oficial de la pintora, @FridaKahlo, publicó un comunicado en el que señala la titularidad de los derechos de la imagen por parte de Mara Romeo, sobrina nieta de la pintora. Se puntualiza el desconocimiento de este proyecto e indican a la empresa que «no cuentan con la debida autorización para utilizar la imagen». Además el texto señala la confianza que tienen en la pronta regularización por parte de la marca, de no ser así se procederá legalmente.


Sin embargo, dicha propiedad titular fue puesta en duda por Frida Kahlo Corporation, de origen panameño, quienes  en su propio comunicado, emitido el 7 de marzo, puntualizan que la señora Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida Kahlo, transmitió los derechos «derivados de diferentes derechos de propiedad industrial y personales» a la empresa Frida Kahlo Corporations. Así, el comunicado enfatiza que «El licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Frida Kahlo son materia única y exclusiva de Frida Kahlo Corporation”.

Comunicado Frida Kahlo Corp.

La empresa además señaló que Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo «no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias». Asimismo indica que la participación de Mara Cristina dentro de Frida Kahlo Corporation se centra en pertenecer al Consejo de Administración, además de ser tenedora de acciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones