Connect with us

Nación

Semar jubila a la rescatista Frida

frida
Foto: Especial

Luego de la localización de 12 personas con vida, 40 cuerpos y 10 años de servicio, la Secretaría de Marina jubila a Frida. La labrador de 10 años, 2 meses y 100 días, recibió durante la ceremonia en su honor la condecoración al Mérito al Departamento Canino de Alto mando.

A Frida, que saltó a las fama después de su labor rescatista en el temblor de septiembre de 2017, se le retiró su característico uniforme; pechera, botitas azules y gafas y de ahora en adelante quedará en custodia del Subgrupo Canino del Estado Mayor del Alto Mando.

Entre los eventos en donde prestó sus servicios, se encuentran: la explosión de la torre de Pemex en 2013, en los temblores de Oaxaca y Ciudad de México en 2017. Internacionalmente, auxilió en las tareas de rescate en el sismo de Haití en 2010 y en Ecuador en 2016 .

La perrita, símbolo durante la tragedia de septiembre, nació en 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina. Fue entrenada desde los dos meses de edad en actividades de búsqueda de personas así como narcóticos y explosivos. Su raza le permitió tener un buen desempeño durante sus actividades de rescate en Juchitán, Oaxaca, donde la constante lluvia dificultaba las maniobras.

Anterior a los sismos que sacudieron al país, sus manejadores ya habían pensado en retirarla, sin embargo con los sucesos de 2017, su presencia fue imprescindible para las diversas labores.

Ahora, pese al retiro, seguirá ayudando a los manejadores en el entrenamiento de los próximos elementos caninos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones