Connect with us

Internacional

México, exento de aranceles de Trump. . . por ahora

Foto: Twitter

Tras una semana de quejas, negociaciones y amenazas, el presidente Donald Trump autorizó la implementación de nuevos aranceles a la exportaciones de acero y aluminio, los cuales entrarán en vigor en los próximos 15 días. Para aminorar el impacto a naciones aliadas, se tomó ciertas consideraciones con países como México y Canadá.

 

Al firmar la orden ejecutiva, Trump dijo que Estados Unidos no recurría a esta medida por elección propia, sino «por necesidad para nuestra seguridad». Reiteró que la crisis en las industrias del acero y aluminio ponen en riesgo la estabilidad del país y de su economía. Aunque también dejó abierta la puerta para que otros aliados, como Australia, no se vean afectados por los aranceles en un futuro.

Advierte China a Trump: “habrá respuesta” en guerra comercial

La orden ejecutiva de Trump específica que la aplicación de la norma es «hecha a la medida», por lo que el presidente estadounidense tendrá la autoridad de imponer, retirar, aumentar o disminuir los aranceles según el país en cuestión. En el caso de México y Canadá, su estatus exento de las restricciones sigue siendo provisional, ya que la decisión final será tomada luego de que se reúnan los gobiernos de las países pertenecientes al Tratado de Libre Comercio de América del Nortes.

 

Trump también mencionó las renegociaciones del TLCAN al firmar la orden, y advirtió que los aranceles serán aplicados a ambos países si estos no son capaces de llegar a un «acuerdo que sea justo para nosotros».

 

Es importante recordar que ayer, luego de la reunión que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, se informó que una reunión entre los jefes de Estado está en pláticas, pero dependerá en gran medida de los avances en temas importantes de la agenda común, como la migración y el comercio. Mientras que esta mañana, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo negó que los aranceles afecten el desarrollo de las renegociaciones del Tratado.

 

Luego del anuncio, Larry Rubin -presidente de la American Society in México, representante del Partido Republicano en territorio nacional y aspirante a embajador de Estados Unidos- dijo que estas excepciones muestran la importancia que EU da a México y Canadá aún por encima de otras naciones. De igual manera, refrenda el compromiso de Trump en llegar a una pronta solución en materia del TLCAN que beneficie a los tres países por igual.

Entre críticas, Peña Nieto se reunió con yerno de Trump

Por el momento, las «flexibilidades» de la orden ejecutiva no contemplan a otros de los principales exportadores de acero a EU, como es el caso de Japón, Corea del Sur, Brasil, Alemania o China. Quienes también han expresado su molestia con las medidas implementadas.

 

Los aranceles representan la primera movida de alto impacto por parte del gobierno federal estadounidense en contra de las políticas del libre mercado desde la administración de Ronald Reagan en los años 80. Además, ha sido recibida con fuertes críticas por parte de mandatarios extranjeros como China o la Unión Europea, así como de grupos empresariales americanos que advierten un alza en el precio de los productos que dependan del acero y el aluminio. Aunque la Casa Blanca ha negado que un efecto así pueda ocurrir en la economía.

Con amenazas, crece riesgo de guerra comercial entre Europa y Trump

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones