Connect with us

Internacional

Partidos chocan en España por la triangulación de recursos de Juan Carlos I

Foto: Twitter

Crece la polémica en España a causa de la difusión de grabaciones entre la empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el ex comisario José Manuel Villarejo en las cuales se afirma que el Rey emérito Juan Carlos I ocultó parte de su patrimonio en el extranjero.

Debido a dichas acusaciones, Unidos Podemos solicitó que la ministra de Hacienda, María José Montero, compareciera frente a la Cámara para hablar sobre las irregularidades fiscales mencionadas en las grabaciones; empero, el PP y PSOE no permitieron que eso ocurriera.

Aparentemente, la solicitud no pasó debido a que se considera que las explicaciones de la ministra no serían procedentes, ya que la Constitución estipula en su artículo 53.6 que “la persona del Rey es inviolable” y, por lo tanto, “no está sujeta a responsabilidad”.

Deja España política de “mano dura” contra Venezuela y Cuba

Asimismo, el artículo 65, hace referencia a la libre distribución que el Rey hace de la partida global que recibe cada año de los Presupuestos Generales del Estado para el sostén de su familia.

Por su parte, Pablo Echenique, secretario de Podemos, admitió que no desistirán hasta que no se admita la creación de una comisión de investigación sobre las finanzas de Juan Carlos I.

Así, Echenique, por medio de un video publicado en Facebook señala que se requiere ejercer “presión ciudadana y popular” para que eso suceda, y para que en la investigación comparezca la ministra de Defensa, Margarita Robles, y Montero, por parte de Hacienda. “No puede haber impunidad para nadie y este país no puede permitir zonas de oscuridad en la jefatura del Estado”, afirmó.

En las grabaciones difundidas por Ok Diario y El Español Corinna, quien fuera una persona del círculo íntimo del soberano, le otorga a Villarejo (quien se encuentra en prisión preventiva) detalles sobre haber sido utilizada por Juan Carlos I como testaferro para ocultar parte de su patrimonio en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre de su primo.

A la declaración, aparentemente añade información acerca de propiedades en Marruecos y algunos lugares de España a su nombre, con las cuales estaba teniendo problemas pues si eran devueltas cambiándolas a nombre de terceros, se tomaría como delito de blanqueo.

“Me está poniendo una presión bárbara para que le devuelva las cosas, pero si lo hago vulnero la ley y puedo ir a la cárcel”, señala en la grabación, “mandarle dinero o darle cosas…eso es blanqueo”, añade Corinna en las cintas fechadas en 2015.

“En breve”, se exhumará a Franco: Pedro Sánchez 

Dentro de la conversación también se señala que se le ha pedido pase las propiedades a nombre de Álvaro Orlean de Borbón, quien es primo del rey emérito, y agrega que ya lo han hecho antes.

“Ellos han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro Orleand de Borbón, que también vive en Mónaco. Entonces las cuentas de banco en Suiza que no han…’that didn´t come back in the amnesty’ (que no regresaron con la amnistía) las han puesto a su nombre”, afirma en relación a la amnistía fiscal de 2012.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones