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Pandemia evidenció diferencias en la educación preescolar pública y privada

Pandemia evidenció diferencias en la educación preescolar pública y privada
Foto: Especial

Los colegios en la Ciudad de México y otras partes del país solo podrán reanudar clases presenciales si el semáforo de la contingencia se encuentra en verde puesto que se busca no arriesgar a los estudiantes a un contagio de Covid-19, principalmente en educación preescolar. Sin embargo, las escuelas implementaron ciertas dinámicas para continuar con el ciclo escolar desde casa, pero pese a dicha iniciativa, el aprendizaje y avance de los menores fue diferente entre aquellos que pertenecen a escuelas privadas a los inscritos en recintos escuela pública.

En una entrevista realizada por La Hoguera, se encontró que a los alumnos de escuelas privadas se les ofrecía la atención de clases a través de videollamadas programadas desde las 9 de la mañana para hacer diversas actividades. «Se incluían actividades de literatura, educación física, música e incluso inglés, siendo los maestros de la materia los que brindaban dicha lección siempre con apoyo del docente titular de grupo», señaló Alejandra Pedraza, profesora en un centro educativo particular ubicado en La Condesa.

Del mismo modo, señaló que la organización en el colegio particular era distinto incluso antes de la suspensión de labores por la pandemia de Covid-19, debido a que ya contaban con una aplicación que permitía el envío de tareas, avisos a los padres de familia y comunicados sobre nuevas dinámicas que fueran a efectuarse en la escuela. Al presentarse la crisis sanitaria, continuaron con el uso de dichas herramientas para mantener a los alumnos, docentes y padres de familia al corriente con las clases.

Sin embargo, la situación en los colegios públicos fue diferente. Acorde con lo relatado por la profesora Pedraza, quien también labora dentro de una institución pública en la alcaldía Iztacalco, detalló que al no contar con las mismas condiciones de conectividad, dispositivos, tiempo o incluso apoyo por parte de los padres de familia, las acciones para el aprendizaje en la educación preescolar de los menores fueron limitadas.

«Se invita a la visualización de la programación aprende en casa propuesta por la SEP en tv», señaló la profesora e incluso aseguró que las actividades diarias, planeadas por ella, eran enviadas para que fueran desempeñadas con ayuda de los padres de familia. «Se hacían con base en materiales que pudieran contar en casa, con tiempos reducidos y previstos para que fueran de fácil acceso a los padres de familia y a los niños»; no obstante, enfatizó que éstas se ajustaron luego de observar el avance y la recepción de trabajos a los grupos de contacto establecidos.

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Aunado a ello, la profesora Pedraza detalló que en los colegios del gobierno se limitaban al apoyo del vocal del grupo; es decir, al representante de cada salón para que esta persona hiciera llegar a los demás padres de familia las actividades que se debían realizar con el alumno. Esta limitante, comparada con las escuelas privadas, fue establecida directamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) antes de la crisis sanitaria en su reglamento estipulado en la guía operativa para que ningún docente tuviera contacto con los papás del menor, ni siquiera por aplicaciones de mensajería a fin de salvaguardar la privacidad de docentes y alumnos.

Los avances de los alumnos, según consideró Alejandra Pedraza, fueron más satisfactorios en el colegio particular debido a que se tenía un contacto diario, además que los papás del estudiante pagaban por el servicio por lo que la exigencia es mayor de su parte.

De acuerdo con información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las escuelas públicas representan alrededor del 90 por ciento de la matrícula en la educación de primaria y secundaria, mientras que a nivel escolar se detectó hasta el 2019 que el 85 % de los menores asisten a un colegio público.

Tan solo en el ciclo escolar de este año se contabilizó hasta 232 mil 876 escuelas que iniciaron actividades de las que 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 son del sector privado, por lo que la modalidad de trabajo podría ser similar para la mayoría de los colegios.

Finalmente, otras diferencias entre ambos sistemas de educación preescolar son con los docentes y su salario, pues aseguró la profesora que en el colegio privado tuvo una reducción de su ingreso debido a que la institución no registró nuevos alumnos y mientras los que ya estaban inscritos, los padres solicitaron descuentos para poder solventar el gasto durante la crisis sanitaria. Por otra parte, la escuela pública mantuvo los salarios de los profesores, y aseguró que llegó el aumento salarial de cada año pese a la situación que se vive en el país.

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