Connect with us

Nación

Lorenzo Córdova asegura que el INE combate la corrupción

Foto: Cuartoscuro

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la institución es una agencia del Estado que combate la corrupción, al ser un organismo autónomo que desempeña una función técnica y especializada sin criterios ni beneficios políticos.

“Basta ir al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para entender que corrupción en un sentido genérico significa no solo una cuestión vinculada con recursos públicos, sino que más bien es el uso de funciones o de atribuciones públicas en provecho de sus gestores; es decir, en provecho de intereses privados”, señaló el presidente del INE.

Al participar en la conferencia virtual “Órganos Constitucionales Autónomos desde la perspectiva del combate a la corrupción”, Lorenzo Córdova afirmó que la autoridad electoral combate a la corrupción desde dos grandes ámbitos: el electoral y el de fiscalización.

En el ámbito electoral, el organismo tiene la encomienda de organizar los comicios en los cuales todas las etapas son transparentes, auditables, verificables y se inyecta confianza y credibilidad con los resultados electorales, y desde este punto de vista, se evita la corrupción entendida como el uso de la función electoral para un beneficio propio.

“Hacer elecciones ciertas, confiables y transparentes, es una manera de combatir la corrupción”, afirmó el presidente.

Por otra parte, en el ámbito ámbito de la fiscalización se combate la corrupción política en las contiendas electorales y en la creación de nuevos partidos políticos.

Finalmente, el presidente del INE señaló que la austeridad sin duda es necesaria , pero esta no puede ni debería desinstitucionalizar la República al nivel de asfixiar, por la vía presupuestal, el trabajo y la función que estas instituciones, a lo largo del tiempo, fueron arrebatando el poder que hacía todo para sí y por sí mismo.

Te puede interesar: Celebra Lorenzo Córdova elección de consejeros del INE en San Lázaro

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones