Connect with us

Nación

PAN advierte de «auditor carnal» para proteger pacto Peña Nieto-AMLO

Foto: CUARTOSCURO

El coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, anunció que buscará poner a discusión la terna para nombrar al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación. Esto, aseguró, por el nerviosismo que hay de que el presidente Enrique Peña Nieto y su posible sucesor, Andrés Manuel López Obrador, pacten un «auditor carnal» para protegerse mutuamente.

 

Antes de iniciar la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, que él preside, Cortés Mendoza dijo a medios que impulsará la terna para nombrar al nuevo auditor anunciada desde diciembre pasado y compuesta por Miguel Ángel Zaldivar, Arturo Orci y David Colmenares.

Diputados definen terna para la ASF

De acuerdo con Cortés, el nombramiento del sucesor de Juan Manuel Portal es de importancia para el Partido Revolucionario Institucional y el Movimiento Regeneración Nacional porque con esto mantendrían el «pacto de impunidad» en dado caso que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sea Presidente de la República luego de Enrique Peña Nieto.

 

El diputado sostiene que la alianza entre ambas fuerzas, apodada por los panistas “PRIMor», inició desde el debate por el pase automático del procurador general, en ese entonces Raúl Cervantes, a fiscal general, en un movimiento que habría dado autoridad intersexenal al titular de la PGR. Cortés recuerda que fueron las bancadas del PRI y Morena las que buscaron apresurar el nombramiento del nuevo fiscal, iniciando una lucha política que terminaría con la salida de Cervantes de la Procuraduría General de la República.

 

Cortés advierte que, en esta terna, se confirmará la existencia del PRIMor y «cada quién dirá de qué lado de la historia estará». Pese a esto, confía en que se llegue a un acuerdo entre bancadas y prevé que el anuncio del nuevo auditor superior se presente ante el pleno de la Cámara de Diputados el día de mañana.

 

Otros asuntos a tratar en la reunión de la Junta de Coordinación Política serán la reforma en materia de donación de órganos y el calendario para aprobar la ley de propaganda gubernamental.

‘El Jefe Diego’: las dos caras del uso faccioso del Estado

¿Existe el PRIMor?

No es la primera vez que militantes de la coalición Por México al Frente acusan al PRI y Morena de sostener una alianza secreta para frenar al bloque que conforman los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

 

Apenas el primero de marzo, el coordinador del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera, acusó el uso faccioso de la Procuraduría General de la República en contra de su candidato presidencial Ricardo Anaya porque al PRI-Gobierno, dijo, le agradan más las propuestas de amnistía a criminales que hace el «viejo PRI» que lidera Andrés Manuel López Obrador, en vez de la aplicación de la ley a rajatabla que busca el abanderado del Frente.

 

Cuatro días después, en entrevista con Denise Maerker, el presidente de Acción Nacional Damián Zepeda recordó que Morena fue la única bancada opositora que votó en contra de llevar a juicio político por actos de corrupción al ex-gobernador priista del Nayarit, Roberto Sandoval, a quien recientemente le fueron decomisadas 5 propiedades.

 

Incluso en enero de 2017, las bancadas del PRI y Morena en el congreso de Veracruz bloquearon la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes, emanado del Frente, para desaparecer el fuero a mandatarios y diputados estatales, así como de los representantes que componen los ayuntamientos. Este bloque opositor se repetiría en otras ocasiones, en lo que la diputada local panista Bingen Rementería llamaría un «guiño político» al ex-gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

Las acusaciones de los militantes del Frente sobre la alianza PRIMor hacen eco del «PRIAN» que López Obrador ha acusado durante décadas de controlar la «mafia del poder» a la que jura erradicar una vez que sea Presidente de la República. Recientemente, el candidato presidencial de Morena dijo que la embestida del Estado en contra de su competidor, Ricardo Anaya, se debe a la fractura interna del PRIAN debido a que el ex-presidente Carlos Salinas de Gortari ha comenzado a apoyar al Frente en vez de al PRI de Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade.

«Salinas apoya a Anaya»; López Obrador advierte de pelea en la ‘mafia del poder’

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones