Connect with us

Internacional

Entre críticas, Peña Nieto se reunió con yerno de Trump

Foto: Cuartoscuro

Tras casi tres horas de reunión, el yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner, abandonó la residencia oficial de Los Pinos donde trató temas de la agenda en común México-Estados Unidos con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Kushner salió pasadas las 4 de la tarde en un vehículo blindado con placas diplomáticas, luego de la reunión donde se trataron temas como la seguridad, las políticas migratorias y la relación comercial. Reportes indican que Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, y representante de México en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, abandonó la residencia poco antes que el esposo de Ivanka Trump.

 

Los temas de la agenda ya habían sido tratados en el encuentro que Kushner sostuvo esta misma mañana con Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Discusión telefónica cancela reunión Peña Nieto-Trump: Washington Post

Críticas por la «visita de Estado»

La visita de Jared Kushner ha sido fuertemente criticada por representantes de los principales bloques de oposición del país. Esto hizo recordar la oleada de protestas que ocasionó la visita de Donald Trump a Los Pinos cuando aún era candidato presidencial por el Partido Republicano, la cual ocasionó la renuncia de Videgaray Caso, en ese entonces encargado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Protestas en el Ángel de la Independencia por la visita de Donald Trump, aún candidato presidencial // Foto: CUARTOSCURO

El senador del Partido Acción Nacional Ernesto Cordero expresó su inconformidad ante la recepción del presidente Peña Nieto. Luego de inaugurar la antena del Canal del Congreso, el también ex-secretario de Hacienda dijo que el primer mandatario solo debería recibir a su homólogo de Estados Unidos, no al yerno de este. Esto, dijo, es mejor dejárselo a los secretarios de Economía o Relaciones Exteriores quienes, irónicamente, también se reunieron con Kushner.

 

De igual manera, Cordero Arroyo criticó las amenazas de Trump sobre la imposición de aranceles a las exportaciones de México de acero y aluminio. Argumentando que no benefician a las economías de ningún país, ni siquiera de Estado Unidos, señaló que estas medidas han afectado aún más la ya tensa relación bilateral entre ambas naciones.

 

Por su parte, Dolores Padierna, miembro de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional en el Senado de la República, reprochó a Peña Nieto aceptar la «humillación de facto» realizada por Donald Trump al enviar a su yerno en representación.

 

Recordando que Jared Kushner ha visto su influencia en la Casa Blanca disminuir en fechas recientes por supuestas manipulaciones de gobiernos extranjeros, donde presuntamente habría participado México, Padierna dijo que esta era una muestra clara de la falta de compromiso de Peña Nieto con la defensa de la soberanía.

Regaña Trump a México por drogas y condiciona tema de aranceles

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones