Connect with us

Nación

Con Napo y Elba, el PRI advierte de los riesgos de “perdonar delincuentes”

El Partido Revolucionario Institucional presentó un nuevo spot televisivo en el que aparecen las imágenes de los líderes sindicales Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia, figuras ligadas a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en el cual advierte del peligro de “perdonar a los delincuentes”.

En el video de medio minuto, el PRI contrapone sus propuestas, las cuales liga con mirar adelante utilizando la experiencia, con la idea de utilizar el enojo para marchar atrás. Acto seguido, aparecen las imágenes de Gordillo y Gómez Urrutia, mientras una voz en ‘off’ dice que ir hacia atrás es “perdonar a los delincuentes”, en vez de aplicar la ley en su contra.

Ambos líderes sindicales son acusados de diversos actos de corrupción y en fechas recientes se les ha vinculado con López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional. La líder magisterial Elba Esther Gordillo fue detenida en 2013, a inicios del mandato de Enrique Peña Nieto, y permaneció en prisión hasta finales del año pasado. Desde entonces se encuentra en arresto domiciliario.

A principios de este año, el nieto de Gordillo, René Fujiwara, encabezó un éxodo al interior del Partido Nueva Alianza para sumarse a Morena y a su coalición Juntos Haremos Historia. Esto al argumentar que el partido había olvidado los principios sobre los que se fundó y que su abuela estaba consciente y satisfecha de su decisión.

Cabe recordar que, luego del arresto, López Obrador criticó la acción acusando a Peña Nieto de realizar un “quinazo” para legitimar su gobierno. Esto en referencia al encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, líder del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Mientras que Napoleón Gómez Urrutia es líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros desde 2002 aunque dejó el país en 2006 tras la explosión de Pasta de Conchos. En 2014, la Interpol emitió una ficha roja en su contra por el fraude de más de 55 millones de dólares, que después desactivó.

López Obrador ha tachado esto como una persecución por parte de Felipe Calderón y la “mafia del poder que controla la Secretaría del Trabajo”. Luego de prometer que regresaría a Gómez Urrutia a México para “luchar por la libertad sindical”, Morena incluyó al líder minero en su lista de plurinominales al Senado de la República, hecho que le valió numerosas críticas al candidato presidencial.

El tema de la corrupción y abuso de poder han sido una constante en los mandatos priistas del sexenio de Enrique Peña Nieto. Tema por el que analistas nacionales e internacionales ya contemplan una posible derrota electoral de los tricolores en las próximas elecciones.

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera