Connect with us

Internacional

“Osama era bueno, lo cambiaron en la universidad”: habla la madre de Bin Laden

Alia Ghanem, madre de Osama Bin Laden
Foto: Twitter/ The Guardian

Hace ya casi 17 años, un nombre resonó por todo el mundo tras el ataque terrorista contra Las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Señalado como el autor intelectual del atentado en el corazón financiero de Estados Unidos, Osama bin Laden dejó una marca imborrable en la historia norteamericana y mundial.

Después de todos estos años, el diario The Guardian se dio a la tarea de entrevistar a la madre de quien alguna vez fuera considerado uno de los hombres más peligrosos del mundo. Es la primera vez que Alia Ghanem habla con un medio.

«Era un muy buen niño y me amaba mucho», afirma la mujer de 70 años.

Ghanem recuerda a su primogénito como alguien de carácter «tímido» y «académicamente capaz. Y menciona que en sus veintes, Osama se encontraba estudiando economía en la Universidad de Jeddah, en donde cambió.

«La gente de la universidad lo cambió», asegura, «Él era un buen chico hasta que conoció a unas personas que le lavaron el cerebro […] lo puedes llamar un culto». Aunado a ello, declaró que ella nunca supo lo que estaba pasando puesto que le ocultó la información ya que «la amaba mucho».

La persona a la cual Osama conoció en la universidad fue Abdullah Azzam, miembro de la Hermandad Musulmana, quien después fue exiliado de Arabia Saudí para convertirse en el consejero espiritual del terrorista.

¿Qué secretos escondía Osama bin Laden en su computadora?

«Nunca podría haberme llegado a imaginar que se convertiría en yihadista. No quería que sucediera nada de esto. ¿Por qué lo tiraría todo por la borda así?», comenta la madre.

La familia afirma que la última vez que vieron a Bin Laden fue en las inmediaciones de la ciudad afgana de Kandahar en 1999; «su base estaba cerca del aeropuerto que capturaron de los rusos. Estaba feliz de recibirnos y de enseñarnos todo. Incluso hicimos fiesta e invitamos a todo el mundo», recuerda.

A principios de los ochentas, Osama viajó a Afghanistan para pelear en contra de la ocupación Rusa. Alia asegura que todos lo trataban con respeto y que incluso el gobierno Saudí le daba un muy buen trato.

Ahmad, también hijo de Ghanem, asegura que su madre se «niega a culpar» a Osama del ataque a las Torres Gemelas, pero sí a su círculo más cercano.

El hermano de Bin Laden describió también el momento en el que se enteró del atentado a Nueva York: “me quedé petrificado, pero desde el principio todos supimos que había sido Osama. Sabíamos que íbamos a sufrir las consecuencias», comentó.

Alia nació en la ciudad de Syrian, Latakia; sin embargo, llegó a Arabia Saudí a mediados de la década de los cincuentas, en esta ciudad fue donde dio a luz a su primer hijo en 1957. Tres años después se divorció del padre de Osama, para contraer matrimonio con al-Attas, con quien tuvo dos hijos más.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones