Connect with us

Internacional

Arabia Saudita urge al G20 crear fondo de 8 mil mdd para vacuna contra Covid-19

Especial

El Reino de Arabia Saudita, como presidente pro tempore del Grupo de los Veinte (G20), al que pertenece México, llamó a crear un fondo de 8 mil millones de dólares con el objetivo de financiar el desarrollo de la vacuna para el coronavirus Covid-19. Esto al anunciar que destinará 500 millones de dólares a distintas organizaciones para enfrentar la pandemia y recordando que los jefes de las 20 naciones se comprometieron a emplear los recursos necesarios.

“Reconociendo la importancia de la solidaridad y cooperación global para combatir esta pandemia, el Reino ha llamado a todos los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, filantropías y al sector privado a tomar parte en el esfuerzo global para cerrar la brecha del financiamiento necesario para combatir la pandemia de Covid-19, que se estima en más de 8 mil millones de dólares”, se lee en un comunicado oficial del G20 que encabeza Arabia Saudita.

Te puede interesar: AMLO urge al G20 a estabilizar economía mundial ante pandemia de Covid-19

El documento apela “al compromiso hecho durante la Cumbre Extraordinaria de Líder del G20 […] el mes pasado. Los líderes del G20 acordaron movilizar los fondos necesarios para los programas de respuesta de las organizaciones internacionales”. Refiriéndose a la teleconferencia celebrada el pasado 26 de marzo, en la que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó a sus pares de todo el mundo el mensaje de “ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal”.

La cifra de 8 mil millones de dólares fue solicitada, explica el documento firmado al día de hoy, 16 de abril, en Riad, de acuerdo a las estimaciones hechas por la Mesa para el Monitoreo de la Preparación Global (Global Preparedness Monitoring Board o GPMB), una agencia especializada conjunta de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. Ambas instituciones subordinadas a la Organización de las Naciones Unidas.

Te puede interesar: Trump suspende financiamiento a OMS por “mala gestión del Covid-19”

En concordancia con este acuerdo, y con el fin de acelerar el descubrimiento de la cura al Covid-19, Arabia Saudita anunció que destinará 150 millones de dólares a la Coalición para la Preparación e Innovación Epidémica; otros 150 millones para la Alianza Global para las Vacunas e Inmunizaciones que colabora con la Organización Mundial de la Salud; y 200 millones más para otros programas y organizaciones sanitarias a nivel internacional y regional.

Este posicionamiento se da apenas dos días después de que el presidente Donald Trump anunciara que Estados Unidos suspenderá su financiamiento a la OMS, argumentando su inconformidad con la manera en la que esta ha enfrentado la pandemia. Así como un día después de que Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, ratificara a los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 que México destinará los recursos que hagan falta.

Te puede interesar: Herrera ofrece todos los recursos ante Covid-19 por acuerdo con G20

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones