Connect with us

Internacional

Cinco países que al reabrir su actividades económica reportaron un aumento en los casos de Covid-19

Foto: Cuartoscuro

Cinco países que relajaron la medidas de distanciamiento y reabrieron su actividad económica al mundo muy rápido, el día de hoy reportan un elevado aumento en los casos de Covid-19. Estos son: Costa Rica, Estados Unidos, Irán, Arabia Saudita y Pakistán.

Costa Rica era considerado como uno de los países que mejor estrategias puso para combatir la pandemia, pues en el mes de mayo se redujo hasta cero el número de nuevos casos. No obstante, la nación empezó a abrir su economía y a relajar las medidas sanitarias, ocasionando que casi se duplicara el número de nuevos casos, pasando de 800 hasta mil 500 en 30 días.

Hasta el momento, Costa Rica sigue siendo uno de los países de América Latina que cuenta con pocos casos de Covid-19, al registrar mil 612 casos y 12 muertes.

Las autoridades sanitarias también lo atribuyen en parte a que en las zonas agrícolas se sigue empleando a migrantes de Nicaragua y donde no se para la cuarentena.

“Esta población pobre, que es víctima social de la falta de oportunidades de trabajo en su país y recurre a la movilidad autorizada o no regularizada hacia Costa Rica”, señaló Luis Villalobos a la BBC Mundo.

A pesar de que Estados Unidos sigue siendo el país que más contagios y número de muertes ha registrado por coronavirus, la mayoría de los estados ya abrieron sus actividades. Algunos especialistas atribuyen el aumento de casos a la relajación de las medidas y sobre todo a causa de las marchas y aglomeraciones en playas y parques que ha habido en los últimos días.

“La epidemia de Covid-19 difiere según la región. Entonces, una segunda ola en un país o estado podría verse diferente de la de otro… Estaría indicada por un pico en los casos después de un periodo de disminución constante tras el pico inicial” señaló la doctora Elaine Nsoesie, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston a la BBC.

Los estados que han registrado un aumento significativo en los contagios a consecuencia de la reactivación son Arizona, California, Texas y Florida. No obstante, este problema no solo se ve en el continente americano.

En Medio Oriente, Pakistán, Irán y Arabia Saudita han registrado un repunte de casos. Arabia Saudita tuvo una disminución tanto de muertes como de personas contagiadas en mayo, por lo que aligeró las medidas. A consecuencia de ello, ha superado el número de nuevos contagios y de muertes de los meses anteriores. Actualmente, Arabia Saudita tiene 123 mil contagios, así como 932 muertes por Covid-19.

Pakistán pasó de 70 mil personas contagiadas a 125 mil tan solo en lo que va de junio por la reapertura de locales no esenciales. Hasta el momento tiene 132 mil personas contagiadas, y 2 mil 551 muertes.

Por último, Irán, tuvo un récord de nuevos casos el pasado 5 de junio, al registrar 3 mil 500 contagios , después de abrir mercados, mezquitas y cafés el 26 de mayo.

“La gente se ha vuelto descuidada con respecto a la enfermedad” señaló el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki a la agencia de noticias de la nación.

Te puede interesar: Costó más de un millón de dólares el tratamiento a sobreviviente de Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones