Connect with us

Metrópoli

Orta: videos de joven de Azcapotzalco ayudarán a esclarecer caso

Orta videos
Foto: Captura de Pantalla

Luego de que el día de ayer se dieran a conocer dos videos que podrían desmentir las declaraciones de la joven que aseguró haber sido agredida sexualmente por cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el secretario de dicha dependencia, Jesús Orta Martínez, declaró esta mañana que los videos serán pruebas que ayudarán a esclarecer los hechos ocurridos aquella madrugada.

Sin embargo, Orta Martínez no quiso dar opiniones ni aseverar nada sobre la veracidad y relevancia de los videos para determinar la inocencia de los oficiales señalados, pues comentó que será responsable y respetuoso de la investigación que está en curso, y que corresponderá a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) determinar tanto la integridad de los videos como la culpabilidad o inocencia de los policías señalados, los cuales siguen suspendidos por órdenes de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Los videos que se mostraron ayer no son de la SSC. Aportamos otros videos para la investigación. Entonces la PGJ está recabando toda la evidencia. Hemos presentado a 10 elementos como se ha dicho, que están en una investigación. Los videos son una parte, pero insisto, yo tengo un compromiso de ser muy imparcial con la investigación, de no dar una opinión al respecto”, dijo el titular de la SSC.

Al momento de preguntarle su postura personal sobre el caso, el secretario de Seguridad no quiso hacerla pública, pues temió que con ello se pueda contaminar la investigación. De este modo, pidió un poco de tiempo hasta que la PGJ tenga pruebas determinantes para esclarecer el caso.

Posteriormente, La Hoguera Mx le cuestionó sobre si consideraba que, al no corresponder los videos con la declaración de la joven, esa haya sido la razón por la que no se dio la “imputación directa” por parte de la supuesta víctima. A esto, el jefe de la Policía respondió con un “puede ser”, pero no quiso ahondar.

“Puede ser. Pero insisto. Yo no debo, como titular de la dependencia, calificar y sobre todo, no puedo ni debo especular sobre las razones de la víctima de continuar con la denuncia. Eso definitivamente lo dejo a los familiares, a ella y sobre todo a la Procuraduría”, sentenció.

Ante la pregunta sobre si consideraba que este hecho de la presunta violación, y la posible difamación a los oficiales, dañaban la imagen institucional de la SSC, el secretario comentó que sí se ve afectada en una parte, pero que si la PGJ determina la inocencian de los oficiales, entonces habrá una oportunidad para limpiar la imagen.

También comentó que independiente de si se determine la inocencia o culpabilidad de los policías, así como la falsedad en las declaraciones de la joven, él saldrá a dar una postura sobre las decisiones tomadas.

“Postura personal tengo. Pero no quiero ser irresponsable justamente como funciona el sistema de justicia. Yo como jefe de la Policia soy el primero que tengo que seguir al pie de la letra. Soy el primer interesado en que se llegue a la conclusión para determinar cómo fueron los hechos, ahí ya podemos calificar, ya podemos opinar; yo inclusive pondría en riesgo el propio debido proceso si hablo antes. Y no lo quiero hacer para que no se caiga la investigación”, finalizó el secretario.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones