Connect with us

Metrópoli

Nuevos videos podrían desmentir violación tumultuaria de policías en Azcapotzalco

Nuevos videos podrían desmentir violación
Foto: Captura de Pantalla

Nuevas evidencias en video podrían desmentir las declaraciones de la joven que presuntamente habría sido agredida sexualmente por cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Durante la emisión del día de ayer del programa En Punto con Denise Maerker de Noticieros Televisa, la periodista exhibió dos filmaciones obtenidas de cámaras de seguridad facilitadas por vecinos de la localidad, en la zona centro de la alcaldía Azcapotzalco, que exponen a detalle los acontecimientos ocurridos durante la madrugada del sábado 3 de agosto.

El material al que tuvo acceso el noticiero se trata de dos videos emplazados sobre las calles de San Sebastián, con un horario de 01:47 horas, y Nopatitla, con un horario de 02:13 horas del sábado 3 de agosto, respectivamente; de acuerdo con el noticiero, este desfase corresponde a la programación con que los particulares colocaron las cámaras.

La primera cámara, ubicada justo en la cara norte de la intersección de San Sebastián y Nopatitla, muestra el arribo del vehículo donde la joven, de acuerdo con sus primeras declaraciones, viajaba a bordo junto con otros cuatro acompañantes tras salir de una fiesta; se aprecia el descenso de la menor, un breve cruce de palabras con alguno de los pasajeros, y cómo sigue por su cuenta sobre la calle Nopatitla.

El segundo video, que da inicio en torno a las 02:13 horas, muestra, a lo largo de un minuto, algunos vehículos circulando en sentido contrario al de la joven, que a las 02:14 aparece caminando en dirección a la calle Wake; acto seguido, se aproxima a una casa con fachada color rosa y puertas blancas, cuyo número es imperceptible, y durante al menos 3 minutos desaparece en un punto ciego generado por un poste. La acción ocurre entre San Sebastián y la calle Tepanecos.

Presunto lugar de los hechos, domicilio ubicado en la calle Nopatitla, alcaldía Azcapotzalco.

Hacia las 02:17, la menor vuelve a aparecer a cuadro durante algunos segundos antes de dirigirse una vez más hacia dicho domicilio. A las 02:20, un taxi se detiene frente a la posición de la joven, que permanece en el punto ciego, pero avanza instantes más tarde.

En punto de las 02:23 horas, se puede apreciar a una patrulla avanzando a gran velocidad sobre la calle de Nopatitla en dirección a San Sebastián que repentinamente se detiene a escasos metros de donde se encuentra la muchacha y da marcha en reversa para quedar justo frente a ella.

En ese instante, dos patrulleros descienden de la unidad y se dirigen hacia la joven, mientras un tercero estaciona el automotor, que obstaculizaba el paso de un auto particular.

Patrulla que acudió al llamado de auxilio, en la calle Nopatitla.

A las 02:25 horas, acuden al lugar dos patrullas más y una unidad de la SSC tipo pick up; el video muestra cómo un peatón cuya identidad y motivos no han sido identificados, dialoga con los uniformados e instantes después abandona la escena, donde ya figuran al menos ocho agentes de Seguridad.

Poco más de diez minutos más tarde, al filo de las 02:37 horas, un equipo integrado por cuatro paramédicos entran a cuadro y se dirigen a la puerta de la casa, donde la chica había permanecido desde las 02:17.

Inmediatamente, el personal médico la escolta hacia una ambulancia, que no es visible sino hasta las 03:21 horas cuando, luego de que elementos de Seguridad capitalina levantaran datos de los vehículos estacionados en las inmediaciones, la unidad médica avanzara con dirección a San Sebastián, seguida por dos automóviles particulares.

Ambulancia en que la joven fue trasladada.

Desde la última hora señalada y hasta las 03:38 de la madrugada, no se percibe mayor actividad por parte de los uniformados que permanecen custodiando la zona hasta abandonarla por completo, veinte minutos antes de las 04:00 horas.

De acuerdo con la información, la acción desarrollada frente al domicilio indicado se habría desencadenado a raíz de una llamada de auxilio al 911, por medio de la cual la presunta residente habría advertido que una menor de edad se encontraba gritando en la entrada del sitio, a lo que habrían respondido las autoridades.

Múltiples contradicciones

El presunto abuso sexual cometido por elementos de la SSC contra varias mujeres, dos de ellas menores de edad, ha generado una ola de indignación y movilizaciones como las del pasado lunes 12 de agosto. Dos de ellos ya han sido vinculados a proceso.

Sin embargo, con base en lo dicho por la joven de 17 años de edad, quien aseguró haber sido agredida sexualmente por al menos cuatro miembros de la policía capitalina en la alcaldía Azcapotzalco y, por otra parte, los videos presentados por Denise Maerker, se advierte que ambas versiones no corresponden.

De acuerdo con la primera declaración que la menor presentó ante el Ministerio Público, los hechos habrían sucedido durante la madrugada del sábado 3 de agosto, tras haber abordado un taxi de aplicación hacia su domicilio, a la salida de una fiesta.

La menor detalló que iba acompañada por al menos cuatro personas más al interior de la unidad, que la dejó en el cruce de las calles de Nopatitla y San Sebastián, esquina que divide las colonias San Sebastián y Pueblo Santa María Malinalco, en la alcaldía Azcapotzalco, a aproximadamente 850 metros de la sede del gobierno presidido por Vidal Lleneras Morales.

Momento en que la joven desciende del vehículo en el cruce de San Sebastián y Nopatitla.

Según dicha declaración, la agredida caminó a lo largo de media cuadra sobre la calle de Nopatitla, donde advirtió la presencia de un automóvil “tipo patrulla” que “circulaba en el mismo sentido” que ella, en dirección sur, hacia la calle Wake.

A bordo de la unidad se encontraban los cuatro agentes de Seguridad, quienes se habrían ofrecido a llevarla hasta su casa, luego de que la joven, por temor, simulara llamar a una puerta; al negarse, uno de los uniformados la sujetó por el brazo y la obligó a subir al asiento trasero de la unidad, donde habría ocurrido la agresión.

En este sentido, lo expuesto por las cámaras de seguridad apuntan a que dicha agresión no habría ocurrido, o al menos no de la manera en la que relató la joven; sin embargo, un punto ciego -un poste en el sitio exacto del tiro de la cámara emplazada en Nopatitla-, impide desarrollar una conclusión certera sobre lo acontecido frente al domicilio desde donde se habría advertido a las autoridades sobre la presencia de la joven.

El reporte conducido por Maerker expone, por otra parte, que debido a la filtración de este relato en medios de comunicación, días después de lo ocurrido, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) decidió dejar sin ratificación la denuncia.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones