Connect with us

Nación

Once marcas de jamón incumplen normas, reporta Profeco

Once marcas de jamón incumplen normas, reporta Profeco
Foto: Especial

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio sobre las marcas de jamón que se comercializan en México y detectó que algunos de estos productos incumplen con las normas que ellos mismos anuncian en su mercancía de consumo.

En el estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se concluyó que algunos productos «contienen menos producto y otras omiten información o se están fuera de las normas», esto luego de efectuar más de 570 pruebas a 44 productos con diferentes clasificaciones como Extrafino, Fino, Preferente, Comercial y Económico, y encontrar algún tipo de incumplimiento en 11 de ellas.

«En cada producto se determinó, entre otras cosas, calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, humedad, proteína, sodio y tipo de carne», explicó la Profeco y encontró que las marcas como Bafar y Duby contienen 4.7 y 4.6 por ciento menos producto, incumpliendo su anuncio.

Jamón Galy incumple el porcentaje mínimo de cerdo que debe tener debido a que contiene 51.5% y la cifra mínima es de 55%, por otro lado, la marca Parma no indica la clasificación comercial de su producto. Por otra parte, el jamón de pavo y cerdo Sparta Cocido no debería usar la denominación «jamón», expuso la Profeco, puesto que contiene pollo que no declara en ingredientes.

La procuraduría señaló que las marcas que están fuera de la norma son Parma Campestre el cuál ostenta su calidad de «fino»; sin embargo, contiene fécula, un ingrediente que en esa clasificación no debería tener, Cuadritos; Parma Sabori, no cumple con el 25 % de la reducción de sodio a pesar de que el fabricante asegura en su etiquetado que es «reducido en sodio», y San Rafael, este último contiene almidón que no declara en sus ingredientes.

La Profeco recomendó a los ciudadanos comparar precios y marcas para evitar algún tipo de reacción por alguno de estos ingredientes que pueden producir alergia a las personas

Te puede interesar: AMLO se desmarca de empresario beisbolero señalado de fraude fiscal

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones