Connect with us

Nación

AMLO se desmarca de empresario beisbolero señalado de fraude fiscal

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó tener relación alguna con Alfredo Aramburo Nájar, propietario de los Algodoneros de Guasave, quien fue señalado de cometer un fraude fiscal por medio de una red de empresas factureras. Esto pese a que, además de la concesión del estadio Francisco Carranza Limón, también recibió contratos de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (ProBeis).

“No tuve que ver con el empresario que se hizo cargo del equipo, surgió cuando se estaba haciendo la promoción y lo avaló el presidente la Liga del Beisbol del Pacífico. Si se demuestra que, en efecto, cometió algún ilícito, se va a actuar legalmente”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Culiacán, Sinaloa, al ser cuestionado sobre las investigaciones periodísticas que implican a Aramburo Nájar con el fraude fiscal.

Te puede interesar: 43 factureras defraudaron más de 55 mil mdp; gobierno de AMLO alista querellas

Como parte de este se señalan a 115 empresas en las que Aramburo Nájar aparecer como propietario, fundador o accionista, según reportó el medio ‘Animal Político’. Esto luego de que la Procuraduría Fiscal de la Federación interpusiera una denuncia penal contra la firma Costa Bella and Sands, cuyos propietarios son familiares del empresario, al ser detectada como una facturera o ‘empresa fantasma’.

Recordando que revivir a los Algodoneros de Guasave fue una promesa de campaña, el primer mandatario explicó que el arreglo para que quedaran en manos de Aramburo Nájar “Se hizo aquí, en Sinaloa, básicamente, pero no entré en detalles, no establecí yo comunicación personal. Lo he visto creo que el día que inauguramos el estadio. Tampoco lo desacredito, tiene la autoridad que hacer la investigación, pero si tiene alguna culpa tiene que enfrentar las consecuencias”.

Te puede interesar: Con Calderón y Peña, factureras defraudaron 48 mil millones de pesos

Pese a asegurar que no mantuvo relación con Aramburo Nájar, este se desempeña como asesor externo de ProBeis, que dirige Édgar González Sabín, desde su creación a mediados del año pasado. Misma instancia por la cual la Secretaría de Educación Pública le adjudicó a una de sus empresas, en septiembre del 2019, un contrato por 25 millones de pesos para funcionar como ‘cazatalentos’ durante un plazo de 3 meses.

Un mes después, en octubre, López Obrador y Aramburo Nájar reinauguraron el estadio Francisco Carranza Limón en Guasave. Como propietario de los algodoneros, este último obtuvo la concesión del inmueble por los próximos 15 años, luego de que el gobierno de México invirtió 65 millones de pesos en su remodelación. Misma cantidad que aportó el empresario Alfredo Harp, mientras que la administración del gobernador Quirino Ordaz sumó otros 6 millones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones