Connect with us

Cultura

Octavio Paz: declaran legado del poeta Monumento Artístico

Octavio Paz
Foto: Twitter

Desde mañana sábado todos los bienes que forman parte del acervo personal del escritor mexicano Octavio Paz serán Monumento Artístico, tal como se declara en el Diario Oficial de la Federación el día de hoy.

“05_10_2018 Se declara Monumento Artístico todos los bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Ireneo Paz y Lozano, conocido como ‘Octavio Paz’”, este fue el mensaje difundido por redes sociales.

El acervo del Nobel de Literatura considera cualquier formato o soporte que haya pertenecido al autor; es decir, papeles, documentos, correspondencia privada, manuscritos y mecanuscritos de sus poemas, ensayos, artículos periodísticos, traducciones, fotografías y su archivo biográfico.

Todos estos objetos se encuentran actualmente repartidos en los domicilios ubicados en las calles Río Guadalquivir número 109; Lerma número 143; Plinio número 333 y Porfírio Díaz número 125, todas ubicadas en la Ciudad de México.

Al pasar a ser Monumento Artístico este acervo deberá ser protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura conforme al Artículo 2 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. De igual manera, queda estrictamente prohibida la exportación definitiva de los bienes del poeta mexicano.

Empero, podrán ser exportados de manera temporal, siempre bajo la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y atendiendo a la difusión de la cultura nacional en el extranjero. Para ello deberán se garantizado su cuidado y retorno.

Lista, declaración de legado de Paz como Monumento Artístico

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones