Connect with us

Nación

Se publica reglamento en el DOF para uso medicinal de la cannabis

Foto: Especial

El gobierno de México publicó este martes un reglamento en el Diario Oficial de la Federación para el uso, venta y distribución de la cannabis de la Ley General de Salud en materia de control sanitario, luego de que fuera aprobado el uso médico de la mariguana por el Congreso.

De acuerdo con el reglamento, desde el miércoles 13 de enero, la Secretaría de Salud mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y las Secretarías de Agricultura, Economía y Hacienda, tendrán que ejercer atribuciones conferidas y vigilar el cumplimiento de este reglamento en el uso de la cannabis.

Asimismo, la norma regulará la producción primaria de mariguana, así como su experimentación en el tema de la salud, su investigación farmacológica, la fabricación de medicamentos y el uso médico en diagnóstico, además de la prevención, terapia, rehabilitación y cuidados paliativos.

En ese sentido, también el reglamento contempla permisos que puede ser otorgados para realizar investigaciones medicinales, la siembra con fines de investigaciones, al igual que la fabricación y prescripción de medicamentos. Mientras que señala que las droguerías, farmacias o boticas, que estén autorizadas a suministrar medicamentos de cannabis al público, deben contar con un registro de pacientes, con base en las disposiciones jurídicas en materia de protección de datos personales.

El documento detalla que aquellos interesados en la siembra, deberán solicitar al Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria, permisos adecuados para ser parte del Registro Nacional de Permisos de Siembra de Cannabis con fines de investigación y Fabricación.

Te puede interesar: Senado avala en lo particular la legalización del uso lúdico del Cannabis en México

También el reglamento contempla permisos de importación y exportación de fármacos derivados, como medicamentos de cannabis y materia prima, además de semilla botánica, plántulas para la siembra y el material vegetal de propagación

El Senado de la República aprobó el pasado mes de noviembre la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, donde se legaliza el cultivo, producción, consumo, hasta la distribución, la industrialización y la venta de la planta bajo un control federal.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones