Connect with us

Nación

Economía responde tras acusaciones del INE sobre elecciones

Economía responde tras acusaciones del INE sobre elecciones
Foto: Especial

La Secretaría de Economía respondió a las acusaciones que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) quien aseguró que publicar la Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es una violación a las atribuciones que tiene el sistema electoral y atenta contra el orden político establecido.

Por ello, la dependencia dirigida por la secretaria Graciela Marquez Colín detalló que el proyecto fue «elaborado, emitido y desarrollado exclusivamente por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), sin que la Secretaría de Economía haya tenido participación alguna en su desarrollo o contenido».

Asimismo, abundó que la publicación de las normas mexicanas en el DOF son una obligación para que así se sometan a una consulta pública como lo establece el IMNC, que es el único responsable del contenido y el alcance que pueda tener la iniciativa en el gobierno federal.

«La Secretaría de Economía reconoce y respeta íntegramente el sistema electoral previsto en la Constitución y en las diferentes leyes de la materia, así como las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE)», añadió y aclaró que las normas fueron notificadas al consejero del INE Ciro Murayama y al consejero presidente, Lorenzo Córdova.

El proyecto fue presentando por la Secretaría de Economía el pasado 22 de mayo en el que se especificaron los requisitos que una dependencia electoral como lo es el INE debía tener ciertos requisitos para demostrar su capacidad de gestionar elecciones mediante votación secreta.

Te puede interesar: “Es una medida ridícula e ineficiente”, dice Fernández Noroña del uso de cubrebocas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones