Connect with us

Nación

No se necesita dosis de refuerzo contra Covid, sostiene López-Gatell

No se necesita dosis de refuerzo contra Covid, sostiene López-Gatell
Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que, a la fecha, el consenso científico no cree pertinente utilizar una tercera vacuna contra Covid-19 como refuerzo, esto ante las nuevas propuestas de algunas farmacéuticas de aplicar una dosis más.

A través de sus redes sociales, el funcionario declaró que el gobierno mexicano continuará apegado a la actual estrategia de inmunización que está basado en criterios y recomendaciones científicas.

«Hasta el momento, el consenso científico es que no se necesitan dosis de refuerzo de las vacunas contra #COVID19. El Gobierno de México seguirá guiando su actuación a partir de criterios científicos y recomendaciones de personas expertas», expresó.

Las declaraciones de López-Gatell Ramírez ocurren luego de que fuese entrevistado por La Jornada en donde indicó que el gobierno vacunará contra SARS-COV-2 a un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad por tener factores de riesgo para presentar cuadros graves o morir por el virus.

Durante la entrevista, el funcionario señaló que si bien ya hay marcas comerciales autorizadas para aplicar el biológico a menores de edad, no ocurre lo mismo con la tercera dosis porque no hay evidencia científica relacionada a dicha inyección.

«Sobre la tercera dosis, hay documentos de las agencias sanitarias internacionales y dicen que no hay evidencia científica de que se requiera. Ninguno de los fabricantes ha publicado resultados de sus ensayos clínicos, ni siquiera en Israel, donde el estudio está en curso», declaró.

En cuanto a la dosis a menores, el secretario señaló que se tiene contemplado a menores con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico

No obstante, sostuvo su declaración sobre que dar vacunas a niñas y niños sin condiciones de riesgo, es quitarle la oportunidad de otros que sí la requieren debido a que el contagio es más riesgoso.

«Si se ponen (las vacunas) en la población con menor riesgo es una pérdida de oportunidad para proteger a los que tienen mayor riesgo. Cada día es una oportunidad para proteger, pero las críticas no provienen de una reflexión crítica, sino de un plan de ataque político», dijo.

Hugo López-Gatell también descartó haber renunciado a su cargo como subsecretario de Salud y aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respalda su actuar frente a la pandemia.

En entrevista para Milenio declaró: «No renunciaré ni he renunciado. No tengo duda que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue respaldando mi actuar» y precisó que con los miembros del gabinete son muy «amigables» con él, esto luego de difundirse su supuesta renuncia al cargo que, presuntamente, dio a conocer en una carta dirigida al mandatario.

Más en LaHoguera: Control de la Covid-19 llegaría al final del año; poco probable que variantes afecten: doctor Macías

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones