Connect with us

Nación

Avala AMLO precandidaturas de López-Gatell y Nahle; pide a Manuela Obrador no participar en Chiapas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) avaló las precandidaturas del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México (CDMX) y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, a la gubernatura de Veracruz. Asimismo, expresó que otros funcionarios federales saldrán con el mismo propósito de buscar candidaturas en otros estados, pero en contraste pidió a su prima Manuela Obrador Narváez no ir por la candidatura de Morena en Chiapas.

Durante la ‘mañanera’, AMLO compartió que al parecer serán alrededor de 10 funcionarios del gobierno federal los que renunciarán próximamente para buscar ser candidatas y candidatos a gobernadores. En tanto, indicó que el subsecretario Hugo López-Gatell le informó de su decisión de contender por la candidatura de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en CDMX.

El mandatario comentó que seguramente se estará despidiendo pronto ante esa aspiración política y le reconoció por ayudarlo en momentos difíciles para su administración, como la pandemia. Este lo describió como una persona que dio la cara ante las críticas durante los últimos tres años y medio, un profesional de primer orden y un buen servidor público.

Te puede interesar: Reclama AMLO al INE por ordenar insertar mensaje en sus mañaneras y suma “advertencia” a conservadores

“Pero así todos, no estoy buscando inclinar la balanza por nadie, por lo mismo, porque el pueblo es mucha pieza. Cometen un error los que piensan que con los espectaculares y quitándoles en las fotos 10 años, los arreglan , con eso ya. No, la gente está muy consciente, no se deja manipular, entonces [me toca] dejarle a la gente que resuelva y agradecer a estos servidores que han ayudado mucho”, pronunció.

López Obrador manifestó sus mejores deseos para quienes se aventurarán a intentar obtener una candidatura, pero añadió que si no son electos, estará las puertas abiertas para continuarle ayudando en la administración federal. Al respecto, argumentó que aún le queda un año de gobierno y estos son ya servidores públicos con mucha experiencia.

AMLO no quiso adelantar quiénes más saldrán del gobierno federal a excepción de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, de quien señaló que su postulación para la candidatura de Morena en Veracruz es de dominio público. Sobre esta, mencionó que ya está terminando su trabajo en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, e incluso le envió ayer muestras de gasolina y diésel que ya se está produciendo.

“Si ella tiene ese propósito pues adelante, que le vaya muy bien, es de primera, una mujer con principios, honesta, trabajadora. Pero así todos, deben haber otros aspirantes a lo mismo en Veracruz y son iguales”, comentó.

Antes de cerrar el tema, el presidente de la República se refirió a su prima Manuela Obrador, diputada federal de Morena, a fin de pedirle que decline en sus intenciones de querer gobernar Chiapas para que no se restablezca el nepotismo, el influyentismo y otras “lacras de la política”. En tanto, compartió que a través de Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le mandó a decir que “eso no” y le sugirió mejor volver a postularse como legisladora, ya que fue la segunda más votada.

Finalmente, comentó que contrario a los intentos de exgobernadores y expresidentes de dejar a sus esposas en el cargo, Beatriz Gutiérrez Müller aceptó ni siquiera ser considerada “primera dama” y continuó con su trabajo como académica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Asimismo, expresó que sus hijos no tienen cargos políticos dado que no deben valerse de las circunstancias de quién fue su padre, sino abrirse camino por ellos mismos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones