Connect with us

Nación

Control de la Covid-19 llegaría al final del año; poco probable que variantes afecten: doctor Macías

Foto: Cuartoscuro

El médico Alejandro Macías, encargado de la estrategia ante la pandemia de influenza A H1N1 en México, estimó que el control o «final» de la pandemia de Covid-19 llegará al final del año. Sin embargo, hay un escenario menos optimista que indica que todo podría disminuir hasta marzo de 2022.

Alejandro Macías declaró en un video que en México comienza a vislumbrarse ya una salida a la pandemia hacia finales de 2021. De acuerdo con este, el control de la Covid-19 permitiría manejar mejor las cosas como ocurre actualmente en la estación invernal cuando comienza a circular el virus de la influenza.

Este destacó que en el país los casos diagnosticados son entre 25 o 30 veces menores a los reales; de ese modo, estimó que en realidad el número de infectados sería cercano a los 80 millones de casos y no los 3.5 millones reportados por la Secretaría de Salud.

Considerando esto, mencionó que el que el gobierno mexicano reporte un promedio 12 mil 500 casos diarios, en los últimos días, en realidad obedece a que cientos de miles se están infectando con el coronavirus SARS-CoV-2; sin embargo, enfatizó que la inmunidad generada por las vacunas y la enfermedad superada estaría causando un escenario optimista que haga pensar que para diciembre bajará lo suficiente para tener una situación manejable.

Te puede interesarConfirman el Corona Capital en CDMX y vuelven los eventos masivos

En este, se contempla que la vacunación continuará. El entonces encargado de la estrategia contra la influenza A H1N1 en 2009 añadió que, si bien la variante Delta parece estar infectando a algunas personas vacunadas, todas las vacunas han mostrado su eficacia al prevenir casos graves y muertes.

Sin embargo, comentó que, aunque menos probable, el escenario más pesimista sería que ocurra un aumento de casos como en Inglaterra, no tan alto como la última ola, y que comience a disminuir hasta el 2022.

Finalmente, sobre una posible afectación de las variantes, este argumentó que no llegarán a suprimir a la Delta dado que esta es “formidable” y ni la Mu u otras tienen capacidad para eso; no obstante, llamó a continuar con la ‘sana distancia’, el uso del cubrebocas y las demás acciones para mitigar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones