Connect with us

Nación

Condena ONU-DH asesinato de activistas en Morelos

Condena ONU-DH asesinato de activistas en Morelos
Foto: Cuartoscuro

La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de los activistas Rodrigo Morales Vázquez y Alejandro García Zagal ocurridos la semana pasada en Cuernavaca, Morelos.

Mediante un comunicado, la organización hizo un llamado a las autoridades a cumplir con su deber de investigar los casos de manera exhaustiva para que no queden impunes.

«El hecho de que se hayan cometido dos asesinatos de activistas sociales a pocos días de distancia y en la misma ciudad, profundiza su gravedad y nuestra preocupación por lo sucedido. Estos letales ataques son un recordatorio de la urgente necesidad de fortalecer las medidas de prevención frente a las agresiones que sufren las personas defensoras de derechos humanos», declaró Guillermo Fernández Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

La institución de protección de derechos humanos precisó que tan solo en el 2021 ha documentado al menos 10 casos de asesinato de personas activistas y defensoras de los DD.HH. los cuales, superan a los reportados en 2020 cuando se reportaron 8 homicidios.

«Es esencial que el Estado adopte todas las medidas necesarias para que las personas que defienden los derechos humanos, y en particular el derecho a un medio ambiente sano, puedan realizar su importante labor de manera libre y segura», dijo.

El pasado 2 de septiembre se reportó el asesinato de Rodrigo Morales, ambientalista quien estaba en contra de la reapertura del relleno sanitario de Loma de Mejía pues contamina los mantos freáticos.

Por su parte, Alejandro García Zagal fue asesinado el pasado 7 de septiembre en su domicilio. García Zagal se manifestó por el corte del suministro eléctrico en Cuernavaca, derivado de la deuda del sistema de agua potable y alcantarillado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Más en LaHoguera: ‘Grito de Independencia’ será nuevamente sin gente en el Zócalo: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones