Connect with us

Nación

“No intervenimos para quitar funcionarios”: AMLO sobre separación de Winckler

winckler
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la versión de la supuesta intervención de su gobierno para que Jorge Winckler fuera separado de la Fiscalía General del Estado de Veracruz por la legislatura local, como acusó el mismo implicado. Pese a esto, insistió en que los titulares de los Ministerios Públicos de las entidades federativas fueron nombrados ‘a modo’ porque los gobernadores siguen siendo ‘el poder de los poderes’.

“No tenemos nosotros el propósito de intervenir para quitar a funcionarios públicos, de organismos independientes, de organismos autónomos. Lo que consideramos es que se cometieron errores en el pasado, porque se nombraron fiscales a modo, tanto para la impartición de justicia como para el combate a la corrupción”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

De esta manera, el primer mandatario se deslindó de las acusaciones que hizo Winckler al responsabilizarlo tanto a él como al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de interferir para que el Congreso de Veracruz lo separara de la FGE de manera temporal. Respecto a su posible destitución, el Partido Acción Nacional, en el que milita el exgobernador Miguel Ángel Yunes, ya se ha pronunciado en contra y aseguró que solo se podría por medio de un juicio político.

Aunque insistió en que no hubo intervención alguna de su parte ya que respeta la autonomía de los poderes y los órdenes de gobierno, retomó su acusación respecto a que los fiscales eran nombrados ‘a modo’, “no sólo se dio en Veracruz, sino en todos lados, es una práctica que viene desgraciadamente de lejos, porque no hay en los estados, con algunas excepciones, autonomía de los poderes, en los estados sigue siendo el titular del Ejecutivo el poder de los poderes”.

Finalmente, López Obrador adelantó que la Secretaría de Gobernación, por medio del subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, atenderá a las víctimas de la masacre en un table dance de Coatzacoalcos perpetrada presuntamente por Ricardo “N”, alias ‘La Loca’, quien habría sido detenido y liberado en julio pasado. Controversia por la que el presidente comenzó a criticar el papel de Winckler como fiscal estatal.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones