Connect with us

Nación

AMLO respalda iniciativa antipluris de Batres; pide revisar al INE

iniciativa Batres
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el visto bueno a la iniciativa para eliminar a los legisladores plurinominales presentada por el senador Martí Batres. Aclarando que esta es competencia del Poder Legislativo y no es una iniciativa suya, el primer mandatario consideró que, en un futuro, también se debería evaluar el financiamiento del Instituto Nacional Electoral, así como el de los partidos políticos.

“No lo veo mal, nada más que esa es una iniciativa que están presentando en el Poder Legislativo, pero yo creo que se deben revisar todos los excesos que existen en el país. Se debe revisar en su momento el papel de los órganos electorales, que cuesta mucho mantenerlos, el instituto electoral en México es de los más costosos del mundo, lo mismo en el caso de los poderes”, dijo López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional.

INE, el más caro del mundo: AMLO

INE, el más caro del mundo: AMLOINE México | Lorenzo Córdova Vianello | Andrés Manuel López Obrador

Posted by La Hoguera on Wednesday, September 4, 2019

López Obrador agregó que “hay formas de que todo mundo esté representado, es una cuestión de cantidad. Si son 300 de mayoría, son 200 de representación proporcional, bueno, ¿por qué de esos 200 no hay una disminución y que se mantenga la representatividad y que incluso las minorías estén representadas, como en toda democracia? El asunto es el número”. Insistiendo en que se debe implementar una política de austeridad republicana de Estado.

De esta manera, el primer mandatario restó importancia a los señalamientos a esta medida impulsada por su Movimiento Regeneración Nacional, siendo que este es la primera fuerza política en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Toda vez que la representación proporcional fue un factor para terminar con el periodo de sobrerrepresentación del Partido Revolucionario Institucional. Insistiendo en que hay que esperar a ver cómo evoluciona la iniciativa de Batres.

Sobre el financiamiento al INE y demás organismos electorales, así como las prerrogativas que se otorgan a los partidos políticos, López Obrador reiteró que ambos podrían ser reducidos una vez el presupuesto federal para el 2020 llegue al pleno de la Cámara de Diputados. Esto al mencionar, una vez más, que el Poder Ejecutivo no puede modificar el presupuesto que envíen los órganos autónomos, pero los legisladores sí.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones