Connect with us

Nación

Murió Enrique Metinides, fotoperiodista ícono de la nota roja

Murió Enrique Metinides, fotoperiodista ícono de la nota roja
Foto: Cuartoscuro

El hombre que vio demasiado ha muerto. El icónico del fotoperiodismo Enrique Metinides falleció la mañana de este 10 de mayo a la edad de 88 años luego de haber sufrido una caída que lo llevó al hospital a finales de abril pasado que le dejó una fractura craneoencefálica, por lo que el mismo reveló, a través de su cuenta de Instagram, que no se encontraba bien de salud.

El hombre que vio demasiado, nombre del documental que la cineasta británica Trisha Ziff hizo en honor al más grande fotógrafo de escenas de muertes que ha dado México en 2015, y que a partir de entonces se le conoció por ese sobrenombre.

“He visto tantos muertos que si los pusiera uno sobre otro formaría una montaña más alta que el Popocatépetl y podría llenar hasta tres infiernos”, reveló durante una entrevista el célebre fotógrafo.

Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, mexicano de nacimiento que vio la luz el 12 de febrero de 1934 en la colonia Guerrero, en el corazón de la Ciudad de México, era hijo de padres Griegos, de Atenas, que llegaron al país “únicamente para pasar su luna de miel”, pero que se quedaron para siempre ante el estallido de la Primera Guerra Mundial.

La nota roja sin el ojo insomne de Metinides sería complicado de entender, el maestro de la fotografía que inició su carrera debido a dos factores que marcaron el rumbo de su vida: su padre tenía un negocio de revelado de rollos de películas y venta de cámaras fotográficas; y su gusto por las películas de gángster, pues de sus cámaras salieron las más representativas imágenes que ilustraron cientos de portadas de diarios.

Desde los 10 años, edad a la que obtuvo su primer permiso de un agente del Ministerio Público para acompañar a elementos de la policía para hacer sus primeras tomas de escenas de crímenes, accidentes, peleas y detenciones, Metinides no paró sino hasta 35 años después. Cuando le publicaron su primeria fotografía tenía 12 años, por lo que se ganó el apodo de “El Niño”.

Enrique Metinides fue un adelantado a su tiempo. Mientras cubría las escenas de crímenes para el periódico La Prensa, consiguió un permiso especial de la Cruz Roja para acompañar a los paramédicos a los lugares de los accidentes a los que acudían a dar atención médica, e incluso a él se debe la creación de los códigos del sistema radial de emergencia que se usan actualmente.

La exposición de las emociones al momento de captar las peores escenas de tragedias era una de las principales características que distinguen las fotografías del nacido en la Guerrero. «Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun», —una de las más icónicas de sus fotos tomada en Avenida Chapultepec y Monterrey, en la colonia Roma— muestra perfectamente ese talento.

En 2016, 19 años después de su retiro, que dejaría una huella indeleble de su paso por la nota roja, el hombre que vio demasiado relevó que su acervo quedaría en manos de su familia. “Esa será mi herencia y ellos sabrán qué hacer con las fotos. Por algunas todavía me dan buen dinero. Recién vendí una en Inglaterra y me la pagaron bien. En el extranjero me valoran, incluso más que aquí”.

Te puede interesar: Asesinan a las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila García en Veracruz

“El Niño”, enorme ser humano, como lo afirman sus amigos, fue distinguido en varias ocasiones al permitirle exponer sus imágenes en galerías de gran prestigio internacional como fue el caso de la Casa de América, en Madrid, España; la Central de Arte Guadalajara; The Photographers’ Gallery en Londres, Reino Unido; la Galería Anton Kern de Nueva York; el KW Institute for Contemporary Art en Berlín, Alemania; el Foto Museo Cuatro Caminos y el Museo del Estanquillo de la Ciudad de México, entre otros más.

De entre sus muchos logros, Metinides también publicó el libro 101 Tradegies of Enrique Metenides en la que reunió las que él consideró sus mejores fotografías de todos los tiempos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones