Connect with us

Estados

Movimiento Ciudadano cierra filas con Alfaro; reitera acusaciones contra Morena

Foto: Cuartoscuro

Movimiento Ciudadano cerró filas en torno a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, tras las protestas registradas ayer en Guadalajara por la muerte de Giovanni López. En sesión virtual, los líderes y senadores de ese partido volvieron a acusar al Movimiento Regeneración Nacional de orquestar los disturbios por su descontento con el mandatario, así como defendieron que la policía actuó de manera responsable y sin hacer uso excesivo de la fuerza.

“No vamos a permitir el atropello y mucho menos un ardid articulado desde el poder para lastimar a Jalisco, entre otras razones, porque se ha distinguido en la atención de un problema que tiene desbordado al gobierno”, acusó Dante Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, durante la sesión virtual en la que le acompañaron los otros 8 legisladores que componen la bancada.

Te puede interesar: AMLO niega interferencia en Jalisco como acusó Alfaro

En ese sentido, Delgado retomó las acusaciones que lanzó el mandatario, asegurando que los disturbios fueron provocados por Morena y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Tienen un problema frente a Alfaro porque ellos no tienen el talento ni la visión de Estado que distingue al gobernador de Jalisco y al lado de él estamos todas y todos los senadores de Movimiento Ciudadano”, insistió el senador plurinominal

Sobre si contaban con alguna evidencia para señalar a Morena, Delgado respondió que “la evidencia es el alineamiento de los twitts. Como nunca ha alineado los twitts el gobierno. Se alineó la presidenta del Senado, el coordinador de los diputados, de los senadores. Bueno, el senador que ustedes conocen se atrevió ayer, Salgado Macedonio, a pedir la renuncia del gobernador de Jalisco, cuando ha sido uno de los más terribles alcaldes de Acapulco”.

El coordinador incluso recordó el intercambio que sostuvo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a finales de mayo pasado. “Hasta el doctor López-Gatell se metió en un tema que no era su tema, criticando a Enrique Alfaro. Ustedes mismos lo vieron cuando tuvo su comparecencia, yo hablé de Jalisco y él hablaba de Alfaro”, dijo Delgado. Señalando que Morena usa una ‘doble vara para medir’ y sus integrantes buscan estar ‘santificados’ por las prédicas de López Obrador.

Te puede interesar: «No todos pueden prolongar el confinamiento como nosotros”: López-Gatell a Dante Delgado

Si bien reconoció que su capacidad de análisis es de carácter político, Delgado agregó que, al darle una valoración política a la situación, no le quedaban dudas de la injerencia del partido de López Obrador en estos hechos ya “que fueron en una actitud agresiva y que fueron denunciados previamente eventos de una permanente desarticulación por parte de Morena en el estado”. Insistiendo en que quieren ‘cobrarle cuentas’ a Alfaro Ramírez.

Respecto a las acusaciones de abuso y represión en las protestas de ayer por parte del gobierno de Alfaro, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano y senador por Jalisco, Clemente Castañeda, respondió que “todos hemos sido testigos de las imágenes que han venido circulando en las últimas horas. A juzgar por esas imágenes y por los partes que se han publicado, nos parece que la policía actuó con responsabilidad y no hubo un uso excesivo de la fuerza”.

Tras esto, aclaró que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha acompañado los hechos, siendo que esta mañana el fiscal general Octavio Solís Gómez confirmó que, de los 22 detenidos durante las protestas, 13 habían interpuesto denuncias ante dicha instancia. “Si hubiera algún exceso por parte de los policías, pues también tendrá que sancionarse”, concluyó Castañeda Hoeflich, reiterando su consideración sobre la actuación de los elementos de seguridad.

Te puede interesar: 22 detenidos y 13 denuncias ante Derechos Humanos; saldo de protesta por Giovanni

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones