Connect with us

Estados

22 detenidos y 13 denuncias ante Derechos Humanos; saldo de protesta por Giovanni

Foto: Cuartoscuro

Tras la protesta en reclamo por el homicidio de Giovanni López ocurrida ayer en Guadalajara, la Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó la detención de 22 personas, 6 de ellas menores de edad y al menos 4 provenientes de otros estados de la República. Así como que se han interpuesto 13 denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por el desempeño de la policía durante las manifestaciones.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Enrique Alfaro, el fiscal general Octavio Solís confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública puso a su disposición a 2 mujeres y 22 hombres que participaron en las protestas de Guadalajara. Apuntando que “al menos 4 de ellos son originarios de otros estados y al menos 4 de ellos, también, cuentan con antecedentes penales”, si bien ayer el mandatario aseguró que la mayoría provenían de otras entidades de la República.

Te puede interesar: AMLO niega interferencia en Jalisco como acusó Alfaro

A estos detenidos se les investigará por los daños causados Palacio de Gobierno y Palacio Municipal, a la recaudadora, al Consejo de la Judicatura, a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, a dos patrullas y a 5 motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública. Así como por las lesiones de 5 agentes de la policía que han presentado las denuncias correspondientes hasta el momento. Aunque Solís Gómez dijo que se tiene conocimiento de más elementos heridos.

Aunado a estas detenciones, “una de las principales instrucciones del gobernador era dar participación a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, situación que se cumplió cabalmente. La CEDH fue invitada a participar desde los primeros momentos y, particularmente, al momento de las detenciones. Tuvieron conocimiento de todas y cada una de ellas”, aseguró el también exgobernador Solís Gómez.

La CEDH tuvo acceso a los detenidos cuando estos ya habían sido presentados ante la Fiscalía General del Estado, recabando sus testimonios, acreditando su estado de salud y pudiendo comunicarse con sus familiares. De igual manera, “decidieron recabar 13 quejas que 13 personas decidieron presentar ahí en las instalaciones de la Fiscalía”. Por lo que se realizará la investigación correspondiente respecto a la actuación de la policía estatal durante las manifestaciones.

Te puede interesar: ONU-DH condena la muerte de Giovanni López en Jalisco

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones