Connect with us

Nación

AMLO niega interferencia en Jalisco como acusó Alfaro

Foto: Especial

Luego de que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, acusó que los disturbios registrados ayer en Guadalajara fueron orquestados desde los ‘sótanos del poder’ de la Ciudad de México para afectarle, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó interferencia de su administración en las protestas realizadas por el asesinato de Giovanni López. Pidiendo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos que investigue los actos de represión policiaca perpetrados.

“No sé qué hizo, pero no tengo yo que ver con lo que sucedió, lamentablemente, en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer. El que acusa, tiene que probar, para actuar de manera responsable”, dijo López Obrador en la última conferencia matutina de su primera gira de la llamada ‘nueva normalidad’, realizada desde Villahermosa en su natal Tabasco. En respuesta al video que el mandatario estatal publicó la noche del jueves tras los hachos ocurrido en Guadalajara.

"Detrás de esta historia hay muchas mentiras que irán cayendo poco a poco, hay otras intenciones que irán quedando en evidencia con el paso del tiempo", dice Enrique Alfaro Ramírez sobre las manifestaciones por el asesinato de Giovanni ocurridas hoy en Jalisco, acusando que estas fueron intervenidas por grupos.🔥NOTA: https://bit.ly/3dER7qg

Posted by La Hoguera on Thursday, June 4, 2020

Insistiendo en que sus acciones corresponden al respeto a la ‘investidura presidencial’, el primer mandatario reconoció que “yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, jefe de partido, represento al Estado mexicano. No tengo yo ningún propósito de afectar autoridades locales”.

De igual manera, lamentó y criticó el que se hayan cometido acciones de talante autoritario, aludiendo a la represión policiaca en la que derivaron las protestas. Por lo que hizo votos para que se aclaren los hechos ocurridos por medio del diálogo y sin recurrir al uso de la fuerza. Puntualizando que su administración ha enfrentado la pandemia de coronavirus Covid-19 sin prohibiciones, contrario a las medidas tomadas por Alfaro Ramírez.

“Corresponde a la autoridad local y, considero, que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Solo si lo considera la Fiscalía General de la República, si hay elementos también, para que intervenga”, dijo López Obrador sobre las investigaciones sobre estos hechos. Señalando que “en el caso del gobierno federal, no. Porque no vamos a dar motivo a que se esté especulando de que nosotros tenemos interés en perjudicar al gobierno de Jalisco”.

Te puede interesar: Dos patrullas fueron quemadas durante manifestación en Jalisco por muerte de Giovanni

Si bien la Secretaría de Gobernación, cuyo subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, estuvo presente en la ‘mañanera’, ya ha pedido cuentas al gobierno de Jalisco por el asesinato de Giovanni en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, este posicionamiento de López Obrador descarta que se haga algo similar respecto a la represión policíaca y a los disturbios registrados ayer.

Finalmente, López Obrador sustentó esta postura argumentando que “no vamos a caer nosotros en ese juego, por eso nos hacemos a un lado […] no es la primera vez que se tienen diferencias y no respondemos, para que haya pleito se necesitan dos”. Si bien también se ha señalado una posible injerencia de su Movimiento Regeneración Nacional tras el nombramiento de Yeidckol Polevnsky como secretaria responsable del partido en Jalisco.

Te puede interesar: Segob pide cuentas a BC y Jalisco por abuso policial

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones