Connect with us

Nación

Monreal quiere que redes sociales sean reguladas por IFT, al que AMLO quiere subordinar

Monreal quiere que redes sociales sean reguladas por IFT, al que AMLO quiere subordinar
Foto: Cuartoscuro

Como parte de su propuesta de regular el uso de las redes sociales en México, el senador Ricardo Monreal propone que el Instituto Federal de Telecomunicaciones cumpla con esta responsabilidad. Esto siendo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su intención de que este organismo autónomo vuelva a estar subordinado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como parte de su reforma administrativa.

El pasado miércoles 3 de febrero, el coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional en el Senado de la República se reunió con representantes en México de las empresas Facebook y Twitter para discutir su propuesta de reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Durante el encuentro, habría planteado que fuera el IFT el encargado de regular la actividad de las redes sociales.

No te pierdas: Sánchez-Cordero pide conocer regulación de redes que propone Monreal

“Si existen cuentas que provoquen o convoquen a la ilegalidad, al odio, o la ingobernabilidad, al asalto, a la pornografía infantil, precisamente lo que planteó es que haya un órgano del estado que diga ‘bájenla’, pero es la autoridad técnica y constitucionalmente válida, no el dueño de Facebook, no el dueño de Twitter”, declaró Monreal Ávila en una entrevista posterior con CNN. Además de que replicó su propuesta en una breve gira de medios nacionales.

La propuesta de Monreal de darle estas responsabilidades al IFT contrasta con la intención del primer mandatario de lograr una reforma administrativa como anunció a inicios de este año para que, entre otras cosas, este organismo autónomo vuelva a ser subordinado a la SCT. Como operaba hasta antes de la reforma de telecomunicaciones de 2014 impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto.

López Obrador ya ha adelantado que primero se enfocará en los órganos descentralizados de la administración pública federal, como el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación. Posteriormente, se enfocará en los que necesitan de una reforma constitucional para modificarse, como el IFT. Finalmente, se discutirá lo referente a las entidades de regulación energética contempladas en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio.

Te podría interesar: AMLO ya alista subordinación de organismos autónomos

A mediados del año pasado, Monreal buscó fusionar el IFT con las comisiones Federal de Competencia Económica y Reguladora de Energía, ambos organismos autónomos y este último contemplado en el T-MEC. López Obrador dio su visto bueno a la creación del propuesto Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, pero el senador retiró su propuesta antes de que comenzara a ser discutida por las comisiones parlamentarias.

Tanto López Obrador como Monreal han insistido en la importancia de que el Estado regule las funciones de las redes sociales para garantizar la libre expresión. Postura que asumieron luego de que Donald Trump fue censurado por las principales empresas de esta área por incitar al asalto del Capitolio de Estados Unidos. Ante esto, el presidente incluso ha dicho que llevará el tema a la cumbre del G-20, así como considera impulsar la creación de una plataforma digital mexicana.

También en La Hoguera: Defendiendo a Trump, AMLO llevará regulación de redes sociales al G20

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones