Connect with us

Nación

Con autónomos en la mira, AMLO sostiene primera reunión de gabinete de 2021

Con autónomos en la mira, AMLO sostiene primera reunión de gabinete de 2021
Foto: Especial

El gabinete legal y ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo su primera reunión del 2021. Donde uno de los temas abordados fue la próxima reforma administrativa para subordinar a los organismos autónomos y volverlos parte del gobierno federal. Si bien los funcionarios presentes dieron mensajes encontrados sobre las instrucciones recibidas al respecto.

Tras el encuentro en Palacio Nacional, Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que la subordinación de los autónomos no fue abordada durante el encuentro. El cual fue únicamente de planeación para el año que inicia, teniendo como prioridades los temas de la emergencia sanitaria, la reactivación económica, la estrategia de seguridad y los proyectos de infraestructura.

Más en LaHoguera:

En contraste, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, dijo que «se tocó el tema, se tocaron muchos temas». Así como respaldó al primer mandatario en esta iniciativa para subordinar a varios organismos al conciderar que su creación fue por una «visión profundamente neoliberal» para «hacer cachitos al Estado» por medio de los autónomos.

«Yo creo que se pueden absorber todos, ya lo ha explicado el presidente con tal claridad y miren que yo tengo tiempo en la política. Fueron arrancando funciones fundamentales del Estado para hacerlas autónomas», dijo Bartlett Díaz. Asegurando que «tiene toda la razón el presidente, yo lo sé, yo sé cómo se construyeron, cómo buscaron los periodos para impedir los cambios políticos».

El titular de la CFE señaló particularmente a la Comisión Federal de Energía y al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Coincidiendo con López Obrador respecto a que las funciones de ambos bien podrían volver a ser responsabilidad de las secretarías de Energía, que encabeza Nahle García, y de Comunicaciones y Transportes, actualmente a cargo de Jorge Arganis.

«¿Quieres una función más importante que la energía para un país? Está en un autónomo. El sistema de comunicación son los nervios básicos del país. Un órgano autónomo», argumentó. Así como acusó que «además de que lo hicieron así, resulta que los nombramientos fueron hechos en periodos para mantenerse por encima de las elecciones», eligiendo nombramientos «ideológicamente comprometidos» con el neoliberalismo

Ya la semana pasada, López Obrador adelantó que presentará su iniciativa de reforma administrativa en febrero, en cuanto inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Siendo que hoy mismo volvió a criticar a los autónomos, particularmente a los institutos nacionales Electoral y de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones