Connect with us

Opinión

México y el Mundo en Números

AMLO y la expropiación petrolera en los números de México y el Mundo
Foto: Cuartoscuro

DEL USO DEL VEHÍCULO: En El gran libro de la historia de las cosas, se sitúa a finales del siglo XIX la aparición de la licencia de conducir en España. No así los problemas relacionados con los vehículos de transporte. Registros de afanes por normar el uso de carruajes en las grandes ciudades existen desde los asirios y egipcios. De igual manera, entre los griegos y los romanos. Durante la Edad Media su uso decayó. Pero resurgió en el Renacimiento: en Italia y Hungría había un gusto especial por carruaje privado. En España las clases pudientes tenían su carro de viaje y el tráfico ya era asunto de debates. En Londres, hacia 1550, el uso de carruajes también comenzó a ser un problema: había quejas por el mal aparcamiento o la doble fila. La población también se enfurecía contra los cocheros que no respetaban a las personas o causaban accidentes. De por esa época se recupera el siguiente pasaje: “‘Tan introducido se hallaba el vicio infernal de los coches en Castilla que todos clamaban por su abolición’, escribe un historiador de la época. Pero todo el mundo quería tener uno, y la demanda subió el precio de los caballos; la gente del campo culpaba a los propietarios de los coches del encarecimiento del precio de las mulas, tan necesarias en labores agrícolas; y desde el púlpito se fustigaba el uso del coche privado porque favorecía el auge del afeminamiento y la perdición de la honra en muchas mujeres, por encontrar en estos vehículos lugar propicio al pecado. Se prohibió, aunque duró poco, poner cortinas en las ventanas, y permanecer en el vehículo parado, no era bueno dar facilidades al diablo”.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

*81 años han pasado desde que el general Lázaro Cárdenas anunciara la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 1938.

25% del territorio del país fue concesionado a minas durante los últimos 36 años “de gobiernos neoliberales”, dijo AMLO en la conferencia del día de hoy.

20 corresponsales en el extranjero de Notimex denunciaron que desde el mes de enero han sufrido abandono y les han negado sus pagos, así como la publicación de sus trabajos, por una alteración unilateral de la relación laboral, por parte de la dirección interina que encabeza Enrique Valadez González.

•82,500 millones de pesos es el monto calculado de la deuda pública de la CDMX, declaró Claudia Sheinbaum en la conferencia de prensa, quien aseguró que la deuda “es alta pero no tan alta como la que tiene el país en relación con el PIB”.

•4 firmas competirán, con invitación restringida, para obtener la licitación del Project Manager Constructor de Dos Bocas, Tabasco: Betchel-Technic, Worley-Parsons-Jacobs, Technic y KBR

•6 refinerías más, pertenecientes al Sistema Nacional de Refinación, serán rehabilitadas. Rocío Nahle, secretaria de Energía, señaló que, diariamente, el Sistema debería producir un millón 560 mil barriles de combustible.

1 video dio a conocer Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en el que hace un llamado para alertar a la comunidad internacional debido, según él, a que la democracia en México se encuentra en riesgo, y culpa al gobierno de López Obrador de seguir los pasos de Venezuela.

2020, el año en que el Laboratorio Anticorrupción de la CDMX estará operando totalmente, de acuerdo con José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México.

•5 mil pesos por metro cuadrado pagó la administración de Mancera en demoliciones, hoy cuesta 550 pesos, declaró Claudia Sheinbaum.

150 personas tomaron la caseta de peaje de la carretera México- Cuernavaca, alrededor de las 12:30 horas, quienes se identificaron como alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de la localidad de Ayotzinapa.

3 muertos y varios heridos fueron el resultado de un tiroteo en Utrecht, Holanda. El ataque fue realizado a las 10:45 de la mañana por un hombre que disparó indiscriminadamente contra los pasajeros del tranvía para posteriormente darse a la fuga.

•13 migrantes cubanos fueron puestos en libertad luego de ser secuestrados a su llegada al aeropuerto de la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas. En días distintos, abordaron un taxi al salir del aeropuerto y fue el chofer de esta unidad quien los entregó al crimen organizado que, luego de recibir el pago de los familiares, los liberó a la orilla del Río Bravo para que pudieran cruzar de modo ilegal a territorio americano.

90% de la ciudad de Beira, en Mozambique, quedó destruida después del paso del ciclón “Idai”, que tocara tierra el pasado jueves.

1848, el año en que el Batallón de San Patricio, conformado por ciudadanos irlandeses, peleó junto al bando mexicano en contra de la invasión estadounidense. Cada 17 de marzo, Día de San Patricio, son recordados en México por la colaboración en la defensa de la soberanía nacional.

6 hijos dio a luz Thelma Chiaka, una mujer de Texas, Estados Unidos, en un lapso de 9 minutos. Estos fueron dos pares de gemelos niños y 1 par de gemelas niñas, es decir 4 niños y dos niñas. Los sixtillizos, nacidos la mañana del viernes, comenzaron a nacer a las 4:50 y a las 4:59 se dio el último pequeño.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones