Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum presenta “piloto” de Laboratorio Anticorrupción

Foto: Especial

En su conferencia matutina la jefa de Gobierno presentó el Laboratorio Anticorrupción con el cual busca “atender riesgos de corrupción y fortalecer la integridad tanto en los servicios y programas que opera la Ciudad de México, como en los espacios de interacción con particulares”.

De acuerdo con José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, esta iniciativa aún está en el proceso de proyecto piloto, pero se irá fortaleciendo en este mismo año para que en 2020 esté trabajando en toda la capacidad ideal: “Hay un esquema de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México, la sociedad civil y la academia”, se dijo.

De acuerdo con sus declaraciones, el financiamiento de esta plataforma es 100% externa por lo que no representará ningún recurso para el gasto público de la CDMX. La participación del Gobierno de la Ciudad de México será coordinada por la ADIP a través del “Centro de Gobierno Honesto” y consistirá en: 1. Proveer la información que requieran los socios para la realización de intervenciones; 2. Implementar, en conjunto con las autoridades responsables, las intervenciones diseñadas; 3. Promover la adopción de los experimentos exitosos como política pública.

Te puede interesar: Sheinbaum se dice insatisfecha en seguridad

Por otro lado, los socios estratégicos se enfocarán a diseñar las intervenciones (es decir las operaciones del Gobierno de la CDMX) con base en datos e información; y en Evaluar e interpretar los resultados para garantizar “una total independencia del análisis”.

Los socios estratégicos de este proyecto son Transparencia Mexicana, El Colegio de México, J-PAL (Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab) y el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO). Merino detalló que el Laboratorio Anticorrupción tendrá la participación de Fernando Nieto, académico del Colegio de México (Colmex); Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana; y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Tan sólo el ejemplo: el año pasado en reconstrucción, que es increíble que hayan hecho corrupción de un recurso tan sensible, las demoliciones costaron 5 mil pesos por metro cuadrado. Hoy se están contratando en 550 pesos por metro cuadrado”, añadió Sheinbaum.

La política capitalina expresó que “hay funcionarios honestos que están haciendo su trabajo y en donde no hay moches en los procesos”. Añadió que todas las irregularidades que se están encontrando “se están enviando a la Contraloría para que hagan sus investigaciones y se pueda sancionar al funcionario público que lo hizo”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones