Connect with us

Internacional

Ciclón destruye ciudad principal en Mozambique; calculan mil muertos

Ciclón destruye ciudad principal en Mozambique; calculan mil muertos
Foto: Especial

Mozambique se encuentra bajo alerta. Después de que el ciclón “Idai” tocara tierra el pasado jueves, las lluvias han continuado, causando que Beira, la cuarta ciudad más grande el país africano, quedara destruida en 90%, alertando de centenares de muertos.

De acuerdo con el reporte de la Cruz Roja Internacional, que se puede leer en su página de internet, la magnitud del daño es “grande y horrorosa”. Jamie LeSuer, líder del equipo de evaluación de la Federación Internacional en Beira, dijo que la situación es terrible y que al parecer el 90% del área está completamente destruida. La ciudad de Beira alberga hasta 500,000 personas.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, por su parte, alertó que al menos 1.7 millones de personas han sido afectadas tras este fenómeno natural. Las cifras de víctimas mortales al momento son consideradas parciales, dado que de manera extraoficial se está hablando de 200 fallecimientos, sin embargo, el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, comentó ante medios de comunicación que la cifra podría crecer hasta los 1000.

Después de tocar tierra, el ciclón continuó su recorrido al oeste hasta Zimbabue, degradado ya a tormenta tropical, causando estragos en varios distritos de ese país, especialmente en Chimanmini y Chipinge, pertenecientes a la provincia de Micaland. En este caso, se han reportado al menos 31 muertes y más de 100 personas desaparecidas.

Por si fuera poco, la compañía de electricidad de Mozambique, EDM, dio a conocer que no podrá recuperar la electricidad de la ciudad de manera rápida. El director de la empresa, Carlos Yum, declaró que se necesita mucho cuidado en los trabajos para la reconstrucción de las torres y el encendido de la corriente, por lo que la reanudación del servicio “llevará tiempo”.

El panorama inmediato luce aún preocupante. Agostino Vilanculos, vocero del Instituto Nacional de Meteorología, declaró este día a un medio local, que la situación hidrológica en el centro del país es “extremadamente mala” para particularmente en las cuencas de Buzi y Pungue dado que las lluvias continuarán en los distritos de Sofala (donde se encuentra Beira) y Manica.

También en LaHoguera:

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones