Connect with us

Nación

Gobierno de AMLO podría destituir a presidente de CRE por irregularidades

AMLO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA, CRE, EL SALVADOR, FGR, FISCALÍA GENERAL
Foto: Especial.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó una investigación sobre irregularidades durante la gestión del titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que van desde conflictos de interés hasta posibles actos de lavado de dinero. Por lo que se le sugirió separarse del cargo mientras se recaban más datos que serán turnados a la Fiscalía General de la República, lo que podría culminar en su inhabilitación.

Como López Obrador señaló la semana pasada, funcionarios de su gobierno presentaron una serie de conflictos de interés de Guillermo García Alcocer, consejero presidente de la CRE. Quien reconoció la posibilidad de estos ya que el hermano y el primo de su cónyuge desempeñan altos cargos hasta en 8 empresas del sector energético. Cuyos nombres se mantuvieron en secreto de acuerdo con la ley.

De acuerdo con Irma Sandoval, secretaria de la Función Pública, se detectó el contrato G20175/TRA/2017 que la CRE, ya bajo el mando de García Alcocer, avaló para una empresa de gas natural e hidrocarburos propiedad de su primo político. Por lo que se investigará si el consejero presidente gestionó, auspició o tuvo un conflicto de intereses sancionable en este caso.

En este contexto, Sandoval consideró que “sería recomendable que se separe del cargo mientras continúan las investigaciones”. Adelantando que, a medida que estas avancen, “puede llegar hasta la inhabilitación y si se verifica y se prueba muy probablemente podría salir del cargo”. Esto como parte de la limpieza que el presidente López Obrador ( AMLO) ha prometido hacer en organismos autónomos como la CRE.

El Gobierno de México señala los conflictos de interés del presidente de la Comisión Reguladora de Energía y las irregularidades en el programa de #EstanciasInfantiles.Conoce el nexo entre la CRE y José Antonio Meade aquí: ➡️https://bit.ly/2TPiF2h⬅️

Posted by La Hoguera on Monday, February 18, 2019

Además de estos señalamientos, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó más irregularidades en el caso del cuñado de García Alcocer. Destacando la sospecha de su vinculación con una empresa “que puede transferir 148 millones 547 mil millones de dólares al extranjero, presente tan bajos reportes al Servicio de Administración Tributaria, lo cual podría constituir defraudación fiscal”.

Tal vez te puede interesar: AMLO expondrá conflicto de interés de presidente de la CRE

Santiago Niego, titular de la UIF, también mencionó que entre 2017 y 2018 se detectó una serie de vuelos hechos por el yerno de García Alcocer a Guatemala y El Salvador. “No estamos afirmando, solamente decimos que se trata de una de las tipologías más conocidas en el ámbito internacional respecto al lavado de dinero”, dijo Nieto Castillo, mencionando la posibilidad de que, de esta manera, se hayan depositado estas cantidades en paraísos fiscales. Adelantando que toda la información pertinente será turnada a la FGR para su investigación a profundidad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones