Connect with us

Estados

Miles en Coatzacoalcos exigen seguridad; esposa de alcalde los llama maleducados

Coatzacoalcos, Marcha, Mitin, Protesta, Violencia, AMLO, Esposa, Alcalde, Maleducados, Inseguridad, Estrategia,

“Coatzacoalcos exige paz”. Ese es el nombre del movimiento integrado por miles de ciudadanos que este fin de semana salieron a las calles del puerto veracruzano para exigir mayor seguridad, esto ante la ola de violencia que se vive en la región.

A raíz del asesinato de la empresaria Susana Carrera, cuyo cuerpo decapitado fue abandonado en la vía pública el pasado 14 de febrero, diversas organizaciones de la sociedad civil, así como el sector empresarial, convocaron a una manifestación masiva para expresar sus demandas al gobierno municipal, principalmente en materia de seguridad.

Congregados desde las 16:00 horas de este sábado en el parque Independencia, cientos de coatzacoalqueños hicieron un llamado urgente al presidente municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, y al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez -ambos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- para que intercedan en favor de la tranquilidad de todos los sectores de la sociedad portuaria.

Esa misma tarde, García Jiménez había anunciado su estrategia para contrarrestar la actividad delictiva por medio del refuerzo de la presencia policiaca y militar al sur del Estado: “No se había errado en Coatzacoalcos, lo que pasa es que los grupos delincuenciales empezaron a actuar con mayor intensidad y no lo vamos a permitir, vamos a reforzar con más elementos y con un desplazamiento estratégico”, declaró el morenista en conferencia de prensa.

Sin embargo, la respuesta del actual gobierno no ha variado en contraste con la solución propuesta por los anteriores: para los priistas Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y Javier Duarte (2010-2016), así como para el panista Miguel Ángel Yunes (2016-2018), el envío de tropas y efectivos federales a pacificar la entidad era la vía más idónea.

Evidentemente no fue así. Las cifras revelan una realidad muy distinta y muy distante a la que transitaba por la mente de los mandatarios veracruzanos. Según indicadores del proyecto social ciudadano Semáforo Delictivo, entre 2017 y 2018, tan sólo en Coatzacoalcos se concentró el 9% del total de homicidios dolosos con arma de fuego (125 de mil 377) a nivel estatal y el 10% de feminicidios (9 de 87) en idéntica escala, crimen cuya incidencia incrementó un 200% en relación con el año antepasado; mientras tanto, el secuestro se disparó en un 33%, lo que convierte a este municipio en el más violento del Estado.

“Como jóvenes, vemos con tristeza lo que pasa en nuestra ciudad, la inseguridad parece extenderse como un cáncer sin control”, comentó uno de los asistentes a este acto pacífico, encabezado
por estudiantes y empresarios, quienes aseguraron no sentirse intimidados por los grupos delictivos: “hay personas que han huido de la ciudad dejándolo todo, pero los que nos quedamos daremos la batalla”, expresó una de las organizadoras del evento, e invitó a la ciudadanía a sumarse a dicha causa.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones