Connect with us

Nación

Gobierno de AMLO presume 100% de transparencia

Irma Eréndira Sandoval ha sido una de las encargadas de aclarar dudas sobre las declaraciones patrimoniales de los Funcionarios
Foto: Cuartoscuro

A menos de 100 días de iniciar su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que todos los altos funcionarios de su administración han cumplido con presentar sus declaraciones patrimoniales. Aunque destacó esto como un hecho histórico, el primer mandatario y su equipo se comprometieron a mejorar, o bien sustituir, la plataforma de transparencia federal para evitar polémicas como las de Olga Sánchez Cordero o Javier Jiménez Espriú.

Desde Palacio Nacional, López Obrador y la secretaria de la Función Pública Irma Sandoval informaron que todos los integrantes del gabinete presidencial del gobierno de México cumplieron con la instrucción de presentar y hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Siendo este el requisito que el presidente puso para todo aquel que buscara colaborar con él.

“Ninguno de los 19 miembros del gabinete están ya con ningún tipo de reserva al respecto de sus patrimonios, precisamente para establecer nuestros patrimonios, para nuestros intereses y como una lección de compromiso cívico con el presidente de la República”, explicó Sandoval. Quien informó que, como parte del combate a la corrupción, la SFP implementará una nueva ética pública acorde con la cuarta transformación de México.

🔥🔥🔥 Te puede interesar: Jiménez Espriú responde a ‘Reforma’: depa de Houston es de su hijo

Este hecho, celebraron López Obrador y la secretaria, es histórico ya que nunca antes una administración presidencial había transparentado el 100 por ciento de sus declaraciones tan pronto en el sexenio. Comparándolo con el de Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno se encontraba en 0% a estas alturas; el de Felipe Calderón Hinojosa, que contaba con el 21%; y Vicente Fox Quesada, que apenas superaba el 5%.

De igual manera, Sandoval explicó que el sistema de transparencia DeclaraNet cuenta con un candado que, de manera automática, bloquea las propiedades compartidas por protección de terceros. Razón por la que se omitió el departamento de la secretaria de Gobernación en Houston, Texas, mientras que el del secretario de Comunicaciones & Transportes no fue declarado ya que, reiteró, este es propiedad de su hijo.

“DeclaraNet es un sistema que emerge de un régimen anterior. Nosotros en la Cuarta Transformación vamos a caminar hacia una transparencia plena utilizando las tecnologías y poniéndolas al servicio de la sociedad” dijo Sandoval. A lo que el presidente agregó que, si es sistema no se podía modificar hoy mismo para publicar todas las declaraciones en su totalidad, sería sustituido por un portal nuevo con este fin.

Finalmente, se mencionó que los 32 delegados federales y su coordinador nacional, Gabriel García, también cumplieron con este requisito. A lo que Sandoval agregó que todos los funcionarios de alto nivel, es decir, de direcciones generales en adelante, transparentaron sus bienes. Mientras que López Obrador recordó su promesa de hacer lo mismo con toda la nómina de la administración pública federal.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones