Connect with us

Internacional

¿Quién es ‘El Chapo’ Guzmán?

Chapo Guzmán, el capo más conocido en el siglo XXI a nivel mundial 2
Foto: Twitter

‘El Chapo’ ha sido declarado culpable en Estados Unidos de 10 cargos que se le imputaban y recibirá su sentencia el 25 de junio. Con esto, pareciera ser que se cierra un capítulo más en la vida de uno de los personajes ligados al narcotráfico más famosos del mundo, representado en series que hoy son vistas en gran parte del mundo o al menos de habla hispana.

Joaquín Guzmán Loaera nació en La Tuna, una población perteneciente al municipio de Badiraguato, Sinaloa, el 4 de abril de 1957. De acuerdo con algunos trabajos de investigación, El Chapo habría sido reclutado a las filas del tráfico de drogas por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido popularmente como El Jefe de Jefes, quien fundaría el primer cártel de Guadalajara dudante la década de 1980.

Bajo el mando de Felix Gallardo creció en este modus vivendi, ganándose la confianza de El Padrino. Sin embargo, el arresto de este en 1989 provocó que Guzmán Loaera tuviera la oportunidad de ergirse como uno de los líderes dentro del narcotráfico mexicano y posteriormente a nivel internacional. Fue entonces cuando la escisión del grupo original dio lugar a el Cartel de Sinaloa junto a Ismael El Mayo Zambada.

A partir de ese momento, la figura de El Chapo comenzaría a crecer mediáticamente. En 1993, después de que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo falleciera tras recibir impactos de bala en un supuesto fuego cruzado entre este nuevo cártel y el de los Arellano, en la ciudad de Guadalajara, Guzmán Loaera fue capturado en Guatemala, siendo entregado a las autoridades mexicanas para su correspondiente juicio y resguardo.

El Chapo fue trasladado en un inicio al penal de Almoloya, pero en 1995 se decidió que cumpliera su sentencia en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. La historia del capo parecía haber llegado a su fin, teniendo un liderazgo fugaz, sin embargo, esto no fue así.

En medio, todavía, de la algarabía por la transición electoral a nivel nacional con la toma de posesión de Vicente Fox, el líder del Cártel de Sinaloa se fugó del lugar donde se encontraba recluido supuestamente escondido en un carro de lavandería, el 19 de enero de 2001. A partir de ese momento, el cartel comenzaría a tener un crecimiento y proyección internacional que, de acuerdo con datos de los órganos de seguridad de los Estados Unidos, habrían llegado a establecer puntos de contacto en distintos países de América, Europa y Oceanía.

🔥 🔥 Te puede interesar:
Joaquín “Chapo” Guzmán declarado culpable

La importancia que los gobiernos estadounidenses prestaron a El Chapo tras señalarlo como uno de los responsables del tráfico de drogas, que desde entonces le asignaban. Fue tal la atención que tuvo que en el 2010 la revista Forbes llegó a considerarlo como «el segundo hombre más buscado del mundo», solo detrás de Osama Bin Laden, supuesto autor intelectual del ataque a las torres gemelas en 2001, y ofreciendo hasta 5 millones de dólares por él.

Fue re altura do hasta el 22 de febrero de 2014 por elementos de la Secretaría de Marina, lo cual fue celebrado por la administración de Enrique Peña Nieto y anunciado como uno de los «golpes» más importantes en su lucha contra la violencia y el tráfico de drogas. No obstante, pese a los distintos métodos de vigilancia con los que estaba custodiado en el Centro Federal de Readaptación Social «El Altiplano», el capo volvería a escapar durante la noche del 11 de julio de 2015 por un túnel que se encontraba en una de las áreas de aseo personal de dicho penal.

Tras la presión mediática, la administración peñanietista comenzó a implementar una nueva estrategia para dar con su paradero, logrando su recaptura casi 6 meses después, el 8 de enero de 2016, en un operativo realizado nuevamente por la Marina de México. Desde ese momento, la lucha por parte de su equipo de abogados fue para impedir que Estados Unidos solicitara su extradición, sin embargo, esta fue consolidada siendo trasladado a territorio estadounidense el 19 de enero de 2017, siendo aislado en una prisión de Manhattan.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones