Connect with us

Nación

AMLO en Tlatelolco: “terminó la pesadilla” del abandono a los jóvenes

AMLO en Tlatelolco: “terminó la pesadilla” del abandono a los jóvenes
Foto: Carlos Montesinos.

En la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a su programa de becas para universitarios Jóvenes Escribiendo el Futuro. Con este programa el gobierno de México completa una serie de apoyos para la juventud en materia de educación y trabajo para combatir el abandono a este sector, por lo que el primer mandatario declaró que “afortunadamente, esa pesadilla ya se acabó”.

“Es muy conmovedor estar en esta plaza siempre llena del recuerdo de lo que aconteció en 1968, la represión a los jóvenes que enfrentaban a un régimen autoritario”, dijo López Obrador al tomar la palabra y a manera de homenaje a las víctimas de la matanza del 2 de Octubre. Hecho que también fue recordado por Claudia Sheinbau, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma.

Fue por este hecho que López Obrador decidió arrancar su programa para estudiantes de educación media superior en este punto. Con el cual busca evitar que 300 mil universitarios de escasos recursos y de hasta 29 años de edad interrumpan sus estudios al recibir un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales de manera directa. Dando prioridad a los pertenecientes a comunidades indígenas, afromexicanas, marginadas o de altos índices de violencia, y dejando abierta la oportunidad para incrementar el número de beneficiarios.

“Yo pude estudiar por una beca. Me da mucho orgullo recordarlo. Llegué aquí a estudiar la universidad y no tenía dinero, y viví en la Casa del Estudiante Tabasqueño” recordó López Obrador. Señalando que, en aquella época, se le brindó hospedaje y alimentación para poder continuar sus estudios, además de que “si presentaban examen 10 para ingresar a la UNAM entraban 9, sólo rechazaban a uno”. Contrario a lo que ocurre actualmente bajo el argumento de que los aspirantes no pasan los exámenes de admisión.

El presidente también criticó que administraciones anteriores abandonaran a las jóvenes del país, de los cuales actualmente hay 16 millones en situación de pobreza. “Es un ejército de reserva de jóvenes que van a estar siempre al servicio de quienes se dedican a la delincuencia. ¿Cuándo vamos así a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia? Nunca”, dijo al explicar sus motivos para atender a este sector, asegurando que “esa pesadilla ya se acabó”.

Jóvenes Escribiendo el Futuro forma parte de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, la cual incluye las Becas para el Bienestar de las Familias con las que los padres de 6.7 millones de niños de hasta 15 años en niveles de educación inicial y básica recibirán apoyos de 1600 pesos bimestrales. Mismas que López Obrador presentó el pasado jueves en Iguala, Guerrero, dedicándolas a los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

A estas se les suma el apoyo universal que, durante 30 meses, recibirán 4.1 millones estudiantes de educación media superior, constando también de 1600 pesos bimestrales que, en este caso, serán entregados a los jóvenes de manera directa. Así como a la nueva Red de Universidades Públicas “Benito Juárez” que ejecutará la promesa de inaugurar 100 instituciones de educación superior a lo largo del territorio nacional.

Finalmente, Jóvenes Escribiendo el Futuro es, también, la parte complementaria de Jóvenes Construyendo el Futuro. El programa de empleo con el que el gobierno de México busca convertir en aprendices a 2.3 millones de los llamados ‘ninis’, quienes recibirán capacitación y seguridad social durante un año en centros de trabajo de todos tamaños con salarios de 3600 pesos mensuales.

Te puede interesar:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones