Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Foto: Cuartoscuro

NO ES LO MISMO PERO ES IGUAL: No se puede decir que el gobierno de la 4T es igual a sus antecesores, prueba de ello es la propuesta presupuestal para 2020, que da prioridad al gasto social e incluso disminuye lo destinado al pago de intereses de la deuda pública para incrementar los recursos para becas de jóvenes, estudiantes y personas de la tercera edad.

Esa propuesta no debería llamar la atención ya que es parte de lo ofrecido por Andrés Manuel López Obrador desde la campaña electoral.

Pero no se puede decir que es distinto, al menos así no lo perciben otros grupos, como la CNTE, la cual no obstante gozar de la simpatía del presidente, se afana en los paros de labores, los bloqueos carreteros y de vialidades y este martes al Congreso federal, que mantuvo previo a que sus líderes se reunieran con López Obrador en Palacio Nacional.

Guardando las distancias, pero recurriendo a las mismas prácticas están los jóvenes de la UNAM, concretamente los de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quienes también este martes bloquearon el circuito Mario de la Cueva para evitar la llegada a los estacionamientos del plantel y quienes, pese a haberse comprometido a liberar los edificios de la dirección y administrativo si la directora accedía a un diálogo con los estudiantes, se resistían a liberar esos espacios y recurrían a un discurso bastante enredado para no no cumplir con lo pactado.

Es de llamar la atención que tales posturas de docentes y estudiantes tengan lugar durante el primer gobierno de izquierda. Esto es que las organizaciones no se vean representadas por la gestión de López Obrador y le estén dando el mismo trato que en su momento dieron a Felipe Calderón y Enrique Peña.

Entonces cabe esperar que las pretensiones de esos y otros grupos sean cada vez más ambiciosos y la administración federal y las autoridades universitarias, como en los casos señalados, se vean en un escollo difícil de librar.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. +++++++++++++++++++++

1997, año desde el que, según Cuauhtémoc Cárdenas, “no ha habido un sólo reclamo ni en elecciones federales ni en procesos locales porque los votos se hayan contado mal”. En su homenaje en el Senado, afirmó que “no hay ningún partido, funcionario o persona que debiera adjudicarse estos cambios (avances democráticos), ha sido un esfuerzo colectivo”.

2 horas duró la reunión privada entre AMLO y miembros de la CNTE, con quienes acordó saldar adeudos de pago en un plazo de 2 meses además de entablar una comisión tripartita para basificar a todos los maestros eventuales del país.

•2 semanas más necesitará la Cámara de Diputados para lograr acuerdos para sacar avante las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Así lo dio a conocer hoy el diputado Mario Delgado.

•4 de 61 secciones magisteriales son las que se manifiestan contra la reforma educativa y “el fin de la venta y herencia de plazas”. Por ello, Juan Carlos Romero Hicks señaló que el presidente no debe aliarse con ellos ya que son grupos que representan “una parte pequeña de México”.

•1 gobierno que quiere terminar con la clase media es el de AMLO, así lo dijo hoy Marko Cortés en conferencia de prensa, asegurando que el Paquete Económico 2020 apuesta únicamente a repartir recursos entre las clientelas electorales sin producir, lo cual generará, alertó, un empobrecimiento del país.

•41 mil 398 delitos sexuales se cometieron en México durante 2018, por eso la diputada del PT Mary Carmen Bernal presentó un proyecto de decreto para crear un registro de agresores sexuales que sea público y permita a la ciudadanía consultarlo en internet con el fin de conocer si en sus colonias hay alguien con antecedentes en ese delito.

•1 petición tuvo AMLO para José Manuel Mireles tras volver a emitir comentarios misóginos: disculparse y educarse. No obstante, sobre una posible renuncia este negó que le vaya a ser perdida apelando antes al “perdón” al ex líder de las autodefensas.

415 inmuebles colapsarán probablemente ante un sismo de 8.5 grados en la CDMX. Ante esa previsión, el gobierno capitalino presentó un plan de emergencia sísmica que contempla la prevención y capacitación, el auxilio y rescate de personas ante posibles colapsos de inmuebles y la reconstrucción de la capital del país.

•17 mil 499 pesos costará el iPhone 11 en México. Entre sus nuevas características cuenta con dos cámaras traseras, un gran angular y un ultragran angular, modificando así el clásico diseño del dispositivo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones