Connect with us

Nación

Cuauhtémoc Cárdenas manda ‘pedrada twittera’ a AMLO por tratado trilateral

Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Cárdenas criticó el cuerdo comercial logrado entre México, Canadá y Estados Unidos acusándolo de representar una pérdida de la soberanía nacional y haciendo votos por que no sea ratificado. Comentarios que contrastan con los hechos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien celebró el nuevo tratado asegurando que contemplaba los puntos que cuestionó el tres veces candidato a la Presidencia de la República.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter el fundador del Partido de la Revolución Democrática señaló que el nuevo acuerdo comercial es una “descarada cesión de soberanía”. Particularmente al imposibilitar que México modifique las regulaciones en sectores clave como el energético por medio de los hidrocarburos. Así como los que respectan a las comunicaciones, transportes e infraestructura.

El comentario rompe con el discurso que López Obrador ha manejado desde la consecución del acuerdo, algo en lo que su equipo de transición tomó parte. Desde un principió el futuro mandatario celebró que se había defendido la soberanía nacional en materia de hidrocarburos. Incluso llegando a presumir que el mismo presidente Donald Trump ordenó a sus negociadores “que se haga lo que dice el presidente electo de México”.

Además de los comentarios respecto al mandatario estadounidense López Obrador y su equipo se han mostrado entusiasmados por el acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Llegando el presidente electo, incluso, a organizar una encuesta vía Twitter para determinar cuál debería ser el nuevo nombre del acuerdo.

T-MEC gana encuesta de AMLO para sustituir nombre de USMCA

Los comentarios del ingeniero se dan apenas unas horas después de que López Obrador refrendara su admiración por su padre, el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Esto durante el cierre de su Consulta de Pacificación y Conciliación Nacional en la que puso a “El Tata” como el ejemplo del mandatario que sabía escuchar al pueblo. Misma postura que él buscará replicar con las víctimas de la violencia en México.

Cárdenas cerró su mensaje haciendo votos por que el Senado de la República no de el visto bueno para que el acuerdo entre en vigor. La cámara alta del Congreso de la Unión se encuentra bajo el mando del Movimiento Regeneración Nacional de López Obrador. Siendo presidida por Martí Batres, mientras que la bancada mayoritaria de Morena es coordinada por Ricardo Monreal. Ambos legisladores cercanos al futuro mandatario.

Durante años la relación entre López Obrador y Cárdenas ha sido áspera. En sus tres campañas presidenciales el futuro mandatario solicitó el apoyo del fundador del PRD, quien se negó a aparecer en actos públicos con él porque “yo solo voy a actos míos”. Aunque tras la victoria del primero de julio la relación parecía haber tomado un nuevo aire, ya que el ingeniero incluso sonó para dirigir Petróleos Mexicanos en el sexenio del tabasqueño. Finalmente su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, fue designado como coordinador de asesores de la Presidencia.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones