Connect with us

Metrópoli

CDMX presenta Plan de Emergencia Sísmica

Este martes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan de Emergencia Sísmica, mediante el cual tienen planeado prevenir y auxiliar, esto a días del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La titular del gobierno central señaló dentro Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, que la mejor manera de conmemorar el segundo aniversario del sismo que azotó a la capital del país, es atender la reconstrucción de los inmuebles.

El plan contiene tres ejes fundamentales:
La prevención y capacitación.
El auxilio y rescate de personas ante posibles colapsos de inmuebles.
La reconstrucción de la capital del país.

El plan ya se encuentra estructurado con elementos de Protección Civil Nacional y local, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), además de dependencias capitalinas y apoyo ciudadano, para que en caso de desastre, se atienda la contingencia e inicien las acciones cautelares y de rescate de manera inmediata.

En el plan se contemplan la zonas de riesgo de la CDMX, principalmente las zonas centro, sur y oriente; se destacó que con los estudios recabados de los sismos de 1985 y 2017, en caso de presentarse un sismo mayor a 8.5 grados se estima que 415 inmuebles colapsarían, los cuales se atenderían de inmediato.

“Tenemos que estar preparados a un sismo mayor en la presentación se hace una estimación de 415 inmuebles con colapsos, esto no quiere decir que los tenemos identificados es solo una cifra promedio de inmuebles que pudieran colapsar en caso de un sismo mayor a 8.5 grados”.

A nueve días de cumplirse un aniversario más del sismo del 2017, Sheinbaum Pardó precisó que la mejor conmemoración que se puede realizar es la reconstrucción de las viviendas afectadas.

Resaltó que de los 403 edificios dañados que se registraron al inicio de su administración se han entregado hasta este martes 34, mientras que 103 se encuentran en recostrucción, los inmuebles restantes se encuentran en trámites para iniciar los trabajos de rehabilitación.

Por último, la jefa de Gobierno reconoció que en domicilios unifamiliares se registró un total de 11 mil 884 dañados, y solamente los propietarios de 520 viviendas han finalizado su proceso, un aproximado de 800 familias tendrán que ser reubicados debido a las graves afectaciones en sus hogares y a que el tipo de suelo impide volver a edificar, debido al riesgo de colapso, finalizó.

Según los datos que proporcionó Claudia Sheinbaum, un aproximado de 10 mil 564 familias se encuentran daminificadas a dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones