Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Foto: Cuartoscuro

ROSARIO ROBLES Y PEÑA NIETO: LÁGRIMAS Y RISAS: Dos personajes que acompañaron al ex presidente Enrique Peña en su gobierno están ahora en el lado oscuro de la luna: Emilio Lozoya y Rosario Robles, pero es ésta la que está pasando por la situación más apremiante desde una celda del penal de Santa Martha.

Del otro lado se escuchan risas, bailes (que si eso es el amor, que si eso es el amor). Viajes a Europa. Otra vida de telenovela con alguien más joven encarnando a la heroína. Su tercer aire.

Sin embargo, es válido preguntar de dónde fluye el dinero para que el ex presidente pueda darse una vida casi de príncipe si ya no trabaja, no tiene pensión y no se le conocía actividad empresarial o que fuera heredero de algún emporio.

Uno definitivamente está viviendo la vida loca. Los otros: uno prófugo, con la familia al bordo de pisar la cárcel, la otra, quien incluso pudo aspirar a la Presidencia, duerme en una celda.

+++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

•6:40, hora de la madruga de este martes en la que terminó la audiencia de Rosario Robles ante un juez de control en el Reclusorio Sur. En esta, Rosario Robles fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público y fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla. Allí la ex jefa de Estado y ex jefa de Gobierno del entonces DF permanecerá dos meses en prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones.

•2 nombres salieron en la audiencia: Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade. Esto porque la defensa de Rosario Robles había dicho, según reporteros que estuvieron presentes, que tanto el ex presidente como el ex secretario fueron informados de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación. Por ello un juez recomendó investigar si hubo complicidad de ambos con Rosario Robles.

•1 demanda más preparan Santiago Nieto y su Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP contra Rosario Robles. La denuncia se deriva de la detección de 105 convenios adicionales a lo que ya han reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República, por lo que se encuentran iniciando el proceso de análisis antes de proceder legalmente. El monto de estos nuevos desvíos rebasaría los 800 millones de pesos.

11 horas de la mañana, aproximadamente, momento en el que se vio a Meade Kuribreña y a José Antonio González Anaya retirándose de Palacio Nacional por la calle de Corregidora, que divide la también sede del Ejecutivo federal de la Suprema Corte de Justicia de la República. Supuestamente, estos habrían desayunado con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aunque este lo negó en todo momento. Por la tarde, confirmó el desayuno vía 4 tuits.

•14 años tiene una joven que fue drogada, abusada sexualmente y abandonada semidesnuda en las áreas verdes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número tres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Según reporta su familia, el tío de la agredida acudió a la ENP y subrayó que, a pesar de las condiciones en que fue hallada, la plantilla de la Universidad no dio parte a las autoridades, ni a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ni a la Procuraduría capitalina.

11 de agosto, fecha en la que, de acuerdo con un periódico poblano, Mario Marín, ‘El Góber Precioso’, fue visto en una fiesta realizada en el municipio de Atlixco. Ante ello, la periodista y su víctima Lydia Cacho reclamó el hecho de que mientras ella tiene que huir de México después de que ingresaron a su casa, el político fichado por la Interpol continúa divirtiéndose pese a también ser investigado por la FGR.

13 días tiene la nueva legislatura del Congreso de Baja California. Sin embargo, esta no ha hecho nada por publicar la ‘Ley Bonilla’, lo cual ha impedido que actores políticos nacionales busquen que la SCJN acepte sus recursos de inconstitucionalidad.

•25 diputados componen el Congreso de Baja California: 13 son de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 3 del PAN, 2 del Partido del Trabajo (PT); mientras tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Transformemos, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de Baja California cuentan con un solo representante en el Congreso local, junto a un legislador sin partido.

•9 mujeres acusan al tenor español Plácido Domingo de acoso sexual. La agencia de noticias Associated Press (AP) recabó los testimonios de ocho cantantes y una bailarina, quienes aseguran que este “comportamiento inapropiado” tiene antecedentes en la década de los 80.

8 años después de su partida, el portero Francisco Guillermo Ochoa vuelve al América. Por ello, cientos de aficionados acudieron al aeropuerto a recibirlo de su viaje desde Madrid.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones