Connect with us

Nación

PAN exige al Congreso de BC publicar la ‘Ley Bonilla’ para impugnarla

La ‘Ley Bonilla’ no deja de ser tema de debate prioritario para el PAN. Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, volvió a retomar el tema para exigir a la nueva legislatura de Baja California que acelere la publicación de la reforma constitucional para poder actuar conforme a derecho.

El presidente del PAN, Marko Cortés, exigió a la XXXIII Legislatura del Congreso de Baja California que se notifique al Ejecutivo Estatal la reforma que amplía de 2 a 5 años el periodo de gobierno local con la finalidad de que se publique en el Periódico Oficial del Estado y se puedan presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cortés dijo que ellos están listos para presentar este recurso legal con el fin de anular “la burda maniobra de Morena en Baja California”, la cual, dijo, atenta contra la democracia y vulnera la voluntad de los bajacalifornianos que votaron solamente por una ‘minigobernatura’ para hacer coincidir las elecciones locales con las elecciones federales intermedias.

Te puede interesar: PAN expulsa a 9 por aprobar la “Ley Bonilla”

El líder del PAN acusó que la nueva legislatura ha estado 13 días sin hacer algo al respecto pese a la importancia del tema, lo cual puede ser un precedente “gravísimo” contra la democracia mexicana, señalando que Morena pretende “incubar” en Baja California este “experimento” para replicarlo a nivel federal con la intención de allanar el camino para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se perpetúe en el poder.

Sin embargo, Marko Cortés pidió que de no ser así, el presidente debe pronunciarse sobre el tema y exigir también el cumplimiento de la legalidad en la entidad fronteriza y que a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal también presente su propia acción de inconstitucionalidad.

“Le exigimos al Congreso de Baja California con mayoría morenista notifique, para su publicación y que la Corte pueda determinar su ilegalidad, tal como lo han manifestado ex ministros, juristas, académicos, consejeros electorales, partidos políticos y dirigentes sociales”, dijo.

La actual legislatura, que tomará protesta al gobernador electo Jaime Bonilla, está compuesta por 25 diputados de los cuales 13 son de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 3 del PAN, 2 del Partido del Trabajo (PT); mientras tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Transformemos, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de Baja California cuentan con un solo representante en el congreso local, junto a un legislador sin partido.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones