Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

La Bienal Vargas Llosa y más en los números de México y el Mundo

LOS JÓVENES Y EL CONSUMO DE ALCOHOL: Uno no es ninguno; dos es uno y como uno no es ninguno…, más o menos así era la justificación para tomar no un trago, sino dos, tres y a veces se perdía la cuenta.

El ex embajador de Colombia en México y ex fiscal general de esa nación, Gustavo de Greiff Restrepo (fallecido en julio pasado), aseguraba que fue precisamente la prohibición en la venta de alcohol de los años 20 del siglo pasado en Estados Unidos la que favoreció la creación del crimen organizado y el tráfico de drogas.

Pese a haber participado en la lucha contra el capo Pablo Escobar Gaviria y durante su gestión desarticuló el cártel de Medellín, ya en sus tiempos de embajador en México, De Greiff se volvió un convencido de que la legalización de las drogas acabaría con la violencia generada por el tráfico de drogas. Proponía destinar más dinero a la atención de los adictos que a armamento contra el narco. Acusaba a Washington de bloquear el avance hacia la legalización y llegó a afirmar que el día que se legalizaran las drogas caería Wall Street.

Pues bien. En el caso de las reformas buscadas por el Congreso de la CDMX la prohibición como tal no se prevé, aunque sí más regulación para evitar el comercio ilegal de bebidas alcohólicas, sobre todo la venta a menores, debido a que ha bajado la edad en la que se comienza a beber alcohol y, según la más reciente encuesta sobre adicciones, 39.8 por ciento de la población entre 12 y 17 años de edad reconoce beber alcohol con regularidad, además de que aumenta el porcentaje de mujeres que consumen bebidas embriagantes, con las implicaciones sociales como desempleo, abandono de estudios, violencia intrafamiliar, homicidios dolosos, accidentes viales y problemas de salud, como hipertensión y diabetes, entre otros.

Urgen soluciones creativas, multidisciplinarias y que tomen en cuenta que el consumo de alcohol oculta problemas de ansiedad y depresión. Urge un cambio de actitud y asumir que el alcoholismo es una enfermedad y debe ser tratada.

+++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++++

0 pesos debe México al Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo hoy la SHCP, quien negó que la próxima visita de Christine Lagarde, directora del FMI, sea para realizar algún tipo de cobro ya que “nosotros no le debemos un quinto”. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a mostrarse confiado de que alcanzará un crecimiento promedio superior al 4 por ciento durante su sexenio, principalmente por la inversión extranjera, la estabilidad macroeconómica y la defensa de la economía popular.

23 de mayo a las 10:04 am, momento en el que, de acuerdo con uno de los comisionados del INAI, este órgano entregó la información de los periodistas y sus percepciones por publicidad oficial, por lo que “Nunca existió una filtración por parte del INAI o la Oficina de la Presidencia”, pero sí una “falta de pulcritud de la comunicación institucional del órgano autónomo”, lo llevó a crear un problema donde no lo había y lo metió a una confrontación política innecesaria, lamentó.

4 víctimas mortales y 14 heridos dejó el conductor de un tráiler que impactó a una decena de vehículos tras una larga persecución policiaca el mediodía de este domingo en la colonia Pueblo de Santa Fe, CDMX. Es el dato oficial que dio la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

•1 condena más se sumó en contra del Injuve CDMX después de que el domingo publicara en sus redes sociales una imagen que conmemora al ideólogo nazi Joseph Goebbels, principal artífice de la propaganda fascista de Adolf Hitler. Mediante un comunicado, la Comunidad Judía de México expresó su molestia ante el cartel, pidiendo que se actuara contra quien resultara culpable por promociona esa ideología.

16 personas, entre ellas 13 niñas de una escuela primaria, fueron apuñaladas por un sujeto el martes por la mañana (tiempo de Japón) mientras esperaban en una parada de autobús en un suburbio al suroeste de Tokio. La policía confirmó la muerte de una pequeña.

•4 empresas serán invitadas, por parte del gobierno de la Ciudad de México, para participar en la “licitación restringida” de la construcción de la Línea 1 del Cablebús, la cual correrá de Cuautepec a Indios Verdes: Barthelot (Suiza), Dopplermayer (Austria), Leitner (Italia) y Poma (Francia).

100 autoras y autores, aproximadamente, firmaron una carta titulada “Contra el machismo literario” para criticar la composición de la programación de la III Bienal de Novela Vargas Llosa. La misiva inicia señalando que la intención es manifestar su “hartazgo y rechazo” ante la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina, así como “la mentalidad machista subyacente”.

•13 hombres y 3 mujeres participarán en los paneles del Bienal, mientras que entre los finalistas del premio hay 4 hombres y una sola mujer. Esto, dicen en la carta, no debería sorprender, puesto que 4 de los 5 miembros del jurado son hombres. Las escritoras y escritores detallan que esto no es tampoco una eventualidad puesto que el “criterio discriminador se impone por sistema”.

•246 envoltorios de cocaína transportaba Udo Sotoshi en el estómago para intentar traficarlos desde Colombia hasta Japón, por lo que murió de una sobredosis, en un avión que descendió en Sonora al intentar atenderlo después de que presentara convulsiones.

1994-KW4, nombre con el que se le identifica a un asteroide de grandes proporciones que se encuentra muy cerca de la órbita terrestre desde este fin de semana, por lo que podrá ser observado hasta la noche de este martes. Se dice que el 1999-KW4 es binario porque debido a su gran tamaño posee un satélite propio que gira alrededor de él.

•1 último ejemplar de rinoceronte de Sumatra queda en Malasia, se traa de una hembra de esta especie que pemanece en cautiverio. El día de hoy, la Alianza de Rinocerontes de Borneo (BORA) anunció que el último rinoceronte de Sumatra macho de Malasia falleció este lunes. Se llamaba Tam.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones