Connect with us

Economía

“México no le debe un quinto al Fondo Monetario Internacional”: Hacienda

fondo monetario internacional
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó que la próxima visita de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, sea para realizar algún tipo de cobro ya que “nosotros no le debemos un quinto”. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a mostrarse confiado de que alcanzará un crecimiento promedio superior al 4 por ciento durante su sexenio, principalmente por la inversión extranjera, la estabilidad macroeconómica y la defensa de la economía popular.

“Nosotros no le debemos un quinto al Fondo Monetario Internacional, al contrario, el Fondo Monetario Internacional nos considera tan solventes que somos, probablemente, uno de dos o tres países a los que el FMI dice: ‘Si algún día necesitas dinero nada más dime’. Tenemos abierta una línea de crédito del orden, en este momento, de 75 mil millones de dólares”, dijo Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, al ser cuestionado sobre la visita de Lagarde durante la conferencia matutina del presidente.

FMI recorta de nuevo proyección de crecimiento de México para 2019

López Obrador, por su parte, confirmó que se reunirá con Lagarde este miércoles en Palacio Nacional, adelantando que no hará planteamientos, sino que se limitará a escuchar a la directora y a explicar la nueva política económica del país. Aunque también señaló que ‘nunca hay que decir de esta agua no he de beber’, aseguró que el país se encuentra en buenas condiciones en el aspecto económico, por lo que no necesita de apoyos financieros del Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, López Obrador volvió a dejar en claro su objetivo de que el crecimiento económico del país llegue al 4% de promedio anual durante su sexenio. “Si ya se creció al seis y en el periodo neoliberal al dos, nosotros estamos planteando el cuatro, ni siquiera el seis, el cuatro. Dicen que no se puede, nosotros estamos sosteniendo que se va a lograr, esa es la apuesta. Y este año el dos. Va bien la economía, porque está creciendo la inversión, sobre todo la inversión extranjera”, dijo.

AMLO sobre contracción económica en primer trimestre: “hay que esperar”

Este incremento en la inversión extranjera, dijo, se debe a la confianza que generó en los inversionistas el haber priorizado la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio, que aún debe ser ratificado por los senados de los tres países. Así como que el gobierno ha optado por mantenerse al margen de ‘escaramuzas’ comerciales como la que protagonizan EU y China, además de haber logrado la eliminación de aranceles a productos como el acero.

“Nosotros no queremos echar las campanas al vuelo, tenemos que actuar con prudencia, pero lo cierto es que vamos bien. En variables macroeconómicas hay equilibrios y lo mismo en la economía y de manera muy especial, algo que nos preocupa y nos ocupa el que vaya bien la economía popular, la economía familiar”, concluyó López Obrador. Volviendo a mencionar la fortaleza del peso, el control de la inflación y el mantener las finanzas públicas sanas y sin déficit. Además de que “como ya no va a haber la variable, como dirían los tecnócratas, de la corrupción, esto nos va a ayudar mucho”.

También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones