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Comisionado revela que en INAI se ocultó información sobre lista de periodistas

Comisionado revela que en INAI se ocultó información sobre lista de periodistas
Foto: Facebook

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), compartió esta tarde un video en su página de Facebook en el que confirma que no hubo filtración de información sobre la lista de periodistas y los montos recibidos por publicidad oficial en el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) que comenzó a circular la noche del pasado viernes.

Salas Suárez comentó que el INAI recibió la lista de periodistas que la Oficina de la Presidencia de la República entregó a una persona, sin embargo, la ponencia que llevaba el caso prefirió no informar de esta situación al resto de los equipos de los comisionados por lo que fue hasta el viernes 24 de mayo que algunos comisionados se enteraron que el instituto sí había recibido la lista de periodistas que un diario de circulación nacional, El Reforma, hizo pública la noche anterior como respuesta al recurso de revisión RRA 4610/!9.

Este error comunicacional, dijo, tiene de fondo 2 omisiones “inadmisibles” puesto que puede crear una percepción de opacidad. La primera, declaró, fue que se mantuvo oculta información a algunos integrantes del pleno para la toma de decisiones; la segunda es que la comunicación institucional no tomó en consideración toda la información que sobre publicidad oficial ya se encontraba en posesión del instituto.

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“Nunca existió una filtración por parte del INAI o la Oficina de la Presidencia”, declaró el funcionando, precisando que la información se encontraba en manos de la persona que la solicitó desde el jueves 23 de mayo a las 10:04 am. Por ello externó su molesta dado que considera que esta falta de pulcritud de la comunicación institucional del órgano autónomo lo llevó a crear un problema donde no lo había y lo metió a una confrontación política innecesaria.

Finalmente, Salas Suárez opinó respecto al tema de fondo que el INAI seguirá pugnando por lograr la transparencia total en los gastos de publicidad oficial del pasado y del presente, reiterando que desde este se ha puesto a disposición de todas las instituciones del estado mexicano la herramienta transparencia en publicidad oficial.

Sin embargo, mencionó que la sola transparencia total no permitirá resolver el asunto de fondo que es la discrecionalidad en el ejercicio de estos recursos, por lo que resultaba fundamental dar el paso hacia la construcción de un marco legal que dé certidumbre a la asignación y el ejercicio del gasto en publicidad oficial, considerando también fortalecer a los medios de comunicación y a los periodistas.

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