Connect with us

Ciencia

Asteroide tan grande que posee su propia Luna pasa junto a la Tierra

asteroide
Foto: Especial

Un asteroide de grandes proporciones, identificado como 1999-KW4, se encuentra muy cerca de la órbita terrestre desde este fin de semana, por lo que podrá ser observado hasta esta noche.

“Es uno de los sobrevuelos binarios más cercanos vistos en la historia reciente”, señaló el científico y astrónomo Vishnu Reddy, quien aseguró que esta característica es, precisamente, lo que lo convierte en un fenómeno particularmente interesante.

NASA regala por año nuevo imágenes de asteroide

Se dice que el 1999-KW4 es binario porque debido a su gran tamaño posee un satélite propio que gira alrededor de él.

Reddy explicó que, incluso en su punto más cercano, el asteroide sobrevolará a más de 4.8 millones de kilómetros de distancia de la TIerra, «así que en ningún momento existió preocupación de que se estrellara».

De hecho, explicó el científico, ambas rocas espaciales «ni siquiera se acercaron lo suficiente para ser observadas a simple vista», y agregó que la próxima vez que se aproximen a la Tierra será hasta el año 2036.

Por su parte, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que, no obstante la gran distancia existente entre nuestro planeta y el cuerpo celeste, podrá ser apreciado no sólo desde grandes observatorios astronómicos, sino a través de telescopios rudimentarios.

La NASA prepara defensa interplanetaria

El asteroide 1999-KW4 fue descubierto por el centro de observación espacial Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) ubicado en el Sitio de Pruebas Experimentales del Laboratorio Lincoln en las proximidades de Socorro, Nuevo México.

Su nombre se debe al año en el que fue observado por primera vez por científicos del LINEAR.

Astrónomos de Harvard creen que Oumuamua podría ser una nave alienígena

El 1999-KW4 orbita alrededor del sol a una velocidad de 77 mil 446 kilómetros por hora. Su satélite, llamado S-2001 (66391) tiene aproximadamente 360 metros de diámetro y gravita en torno al asteroide en un tiempo promedio de 16 horas a una distancia de 2.6 kilómetros.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones